La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teverga inaugura un centro documental sobre el concejo

El fondo constará de 15.000 artículos, 170 libros y 4.000 imágenes, además de diferentes obras de arte

Celso Peyroux. LNE

El Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales de Teverga se inaugura hoy en San Martín de Teverga. Se trata del proyecto del cronista oficial del concejo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Celso Peyroux y de la asociación "Tebergam Diligentes" para donar su biblioteca y fondo documental. Un centro que también albergará obras de arte y que tendrá una sección dedicada al fallecido general de la Guardia Civil Gonzalo González.

"Es una jornada para meditar el voto y hacer entre todos un mundo más justo y mejor, y al mismo tiempo es un día para rescatar, defender y difundir la historia y vida de nuestros pueblos", asegura Peyroux. El acto será presentado por el escritor tevergano José María Ruilópez y por Roberto F. Osorio, cronista oficial de Quirós.

El centro albergará una colección de 170 libros, 36 fotografías expuestas y un archivo con casi 4.000 imágenes en color y blanco y negro. También hay lugar para el arte y se podrá disfrutar de la colección de fotografías de Teverga y la comarca de la mexicana Vida Yovanovich, una docena de óleos de Santiago García Fuente, una pintura de la Virgen del Cébrano de Dana Aerenlund, esculturas de Luis Antonio Sanguino, Gerardo Lombardero y Maximino Díaz Lorenzo, plumillas de Samuel García y Ángeles Arias, cuatro acuarelas de Juan Rionda, dibujos de Isabel Rubio y pintura sobre vinilo de María Braña.

El sueño de Peyroux también contiene un amplio archivo sobre la historia del concejo y 15.000 artículos de LA NUEVA ESPAÑA sobre Teverga y su comarca desde 1968. "También habrá un espacio dedicado a la minería y todas las publicaciones del catedrático tevergano Xosé Lluis García Arias y del también catedrático Xulio Concepción", comenta Peyroux.

El Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales de Teverga se albergará en la Colegiata de La Plaza y tendrá dos aulas, que llevarán los nombres de José María Ruilópez y Juan A. Brañas; y otra en honor de Mino Fuenteseca y Hermanos Arias.

Compartir el artículo

stats