La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catar es un gancho turístico en Logrezana

"Los visitantes de la ciudad tienen un gran desconocimiento del mundo rural", dice Josefina Vega, que ofrece rutas guiadas por su ganadería y la posibilidad de ordeñar

Vega muestra una hoja de cebollino de su huerta, ubicada en la planta baja de su casería. ILLÁN GARCÍA

Casa Jesusa no es sólo una ganadería ubicada en El Pedregal, en la parroquia de Logrezana. Es una explotación que permite a los turistas de las casas rurales de la zona y a los visitantes en general ser "Ganaderos por un día". Así, precisamente, se llama el proyecto en el que se embarcó la gijonesa Josefina Vega Suárez hace algo más de dos años. "Planteamos un turismo diferente en el que enseñamos a ordeñar las vacas y a conocer el medio rural", destaca la empresaria, que cuenta con la única ganadería de este tipo en Carreño y es una de las dos que lo ofrecen en Asturias. La otra de similares características está situada en Sariego, en la zona centroriental asturiana.

Josefina Vega ha observado que sus visitantes, los más habituales llegan procedentes de entornos urbanos, "tienen un gran desconocimiento del mundo rural. Hay gente que me tiene dicho que no sabía que el pimiento y el tomate nacieran de una planta". Vega muestra orgullosa las variedades de lechuga, las cebollas, las judías verdes y los tomates que cultiva. "Hay visitantes que no se creen que en Asturias tengamos kiwis, cuando esta región lleva más de 25 años exportando, principalmente, de las plantaciones de Pravia", destaca.

La visita guiada por la ganadería comienza en la huerta, situada en la parte baja del complejo. Mientras tanto, en la parte superior, descansa el ganado. Una vaca muge al tiempo que Josefina Vega enseña y explica las bondades de la huerta carreñense y por extensión regional. Después no duda en detenerse para detallar una de las actividades que más le gustan a sus clientes, el ordeño de la vaca. "Catamos dos veces al día, a las siete de la mañana y a las siete de la tarde, que es cuando los visitantes suelen participar en el ordeño", indica. Algunos clientes optan por el método tradicional, es decir, tirar del teto del animal a mano y extraer la leche, que después pueden degustar.

El turismo rural ha crecido notablemente en los últimos años. Cada vez más grupos de familiares y amigos eligen entornos rurales para pasar sus días de descanso. "Cuando llegan aquí les advertimos de las actividades que tenemos y casi todo el mundo las realiza", señala Vega Suárez.

Las vacas pasan todo el día pastando en la pradería anexa a la cuadra y próxima también a las casas rurales. Cuando quedan pocos minutos para las siete de la tarde, los animales de Josefina, todas hembras, encaran pradera abajo para asistir a la sesión diaria de ordeño. "Los visitantes marchan encantados por dos motivos: el primero, porque conocen un poco o algo del medio rural que desconocían, y también porque tienen la oportunidad de ordeñar", destaca la empresaria ganadera. La visita guiada por la cuadra, la huerta y el prao donde descansa el ganado dura, al menos, una hora y media.

Una de las cuestiones que más lamenta Josefina Vega es que la actividad para la que tiene solicitudes de media España "es más valorada por los visitantes de fuera que por los asturianos".

"Hay veces que llega gente de Avilés, Gijón u Oviedo y me dicen que son de ciudad, cuando tienen el medio rural al lado y son completos desconocedores de lo que hay", defiende esta gijonesa de nacimiento y carreñense de adopción.

Al margen de que las vacas de Casa Jesusa sean utilizadas como recurso turístico, también son unas brillantes competidoras en concursos de ganado. De hecho, hace un par de semanas, la res "Pedregal Beauty Victoria" se alzó con un tercer premio en un certamen celebrado en Gijón y también obtuvo el "oro" en la sección de Ascol.

"Las vacas están muy bien cuidadas y controladas por Ascol, que es el organismo que regula el control lechero, las grasas y las proteínas,...", señala Josefina Vega, que detalla además que sus cuarenta vacas, de las cuales 18 están en fase de ordeño, nacen por inseminación artificial, no por monta natural, de un semen sexado facilitado por Ascol. "El que quiera disfrutar del medio rural y la ganadería que venga a vernos", invita.

Compartir el artículo

stats