La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingleses, en tensión por la pensión

La colonia de británicos en Cabranes, Nava y Piloña, que compra casa aquí por el bajo precio, es amplia y crece, pero teme que el "Brexit" estropee su plan de vida

Los ingleses, en tensión por la pensión

La colonia de ingleses instalada en Cabranes, Nava y Piloña es amplia y crece progresivamente. Llegan a Asturias por los precios de la vivienda, más asequibles que en Inglaterra, aunque con la decisión de irse de la Unión Europea todos tienen muchas dudas sobre cómo les afectará. Sus principales preocupaciones se centran en sus pensiones, la asistencia sanitaria, el posible parón de la afluencia de compatriotas a España o trabas a la hora de viajar y trabajar aquí.

Sally Johnson vive en Grandiella (Nava) desde hace siete años, cuando abandonó Almuñécar (Granada) porque con la crisis se quedó sin trabajo como profesora del Colegio Internacional. Encontró un empleo en el de Asturias y buscando por internet dio con una casa en Grandiella que se adaptaba a sus necesidades y a las de su pareja. Requerían una vivienda con mucho espacio y aquí podían permitírsela, mientras que en Inglaterra sería impensable al así. No lo dudaron. Ahora es profesora autónoma.

El paisaje, un clima muy parecido al de su país de origen, aunque un poco más cálido, y un menor nivel de estrés fueron otras razones que les conquistaron y trajeron a esta zona de Asturias. "El estilo de vida es muy distinto y allí no es posible comprar lo mismo por este dinero. Esto en Inglaterra es imposible", explica Sally Johnson. Tiene claro que en su país le costaría "miles de millones".

Está preocupada por cómo les afectará el "Brexit" y es un tema recurrente de conversación entre la comunidad inglesa durante estos días. Johnson teme que pueda afectar, por ejemplo, a su futura pensión. Su pareja, de 57 años, está especialmente preocupada. "No sé qué pasará?", reflexiona. Además, él es albañil y "depende mucho de los ingleses que compren casas aquí. No sabemos qué va a pasar, pero no creo que sea bueno", explica. La profesora compró la casa con el dinero recibido de la herencia de sus abuelos. "Esto es toda mi vida", destaca.

Su amiga Heather Gratton es escocesa y lleva viviendo en Siero diez años. A su exmarido le atraía trasladarse a un país de habla hispana y no descartaba comprar una casa. "Allí era imposible", destaca. Así que como el sur de España no les convencía mucho por el calor, vinieron de vacaciones a Asturias, les gustó y aquí se instalaron. Se divorciaron y él regresó a Inglaterra, aunque ella optó por quedarse con sus tres hijos (Aleks, Joseph y Meghan Gratton, de 15, 12 y 8 años). "Tengo una casona y un jardín grande que allí no podría tener por dinero", reconoce. "Ya somos más españoles que ingleses", destaca. Se ha adaptado perfectamente a los hábitos asturianos y ya tiene más amigos españoles.

"Estamos muy integrados", resume. "Aunque no quita que eches en falta a la familia". A Heather Gratton también le preocupa el "Brexit". "Durante dos años no tendrá efecto, el problema será después". Le inquieta especialmente su repercusión a la hora de viajar, porque sus hijos se desplazan con asiduidad para pasar temporadas con su padre. Además, ella preside una asociación de perros que tramita adopciones de animales abandonados y tampoco tiene claro si la salida de la Unión Europea perjudicará al envío de canes a Inglaterra y complicará los trámites de adopción. "Conozco gente preocupada por si necesita un visado para trabajar. Hay preocupación porque no se sabe qué va a pasar, y con la dimisión de David Cameron (el primer ministro)?". Tampoco le despeja las dudas el cambio de gobierno que se acaba de jugar España en estas últimas elecciones. "Mi preocupación es que ahora Inglaterra es un caos", concluye.

Hay muchos más casos de ingleses preocupados. "Yo vine porque no me gusta el sistema inglés", dice un británico que prefiere mantener el anonimato y que vivió en Piloña y ahora en Cabranes. De Asturias prefiere a las personas, el tiempo y los precios más asequibles de la vivienda que hay España. Está preocupado porque una fuente importante de sus ingresos proviene de la renta del piso que tiene alquilado en Londres. "No creo que el 'Brexit' me afecte en los dos próximos años. Creo que al final Reino Unido no saldrá de Europa", indica. Para él se trata de una estrategia política. "No tengo la vida que quiero, pero así todo es mejor que allí, no sólo porque sea más barato", argumenta. De aquí también destaca que hay "más tranquilidad" y en su país todo "es más caótico". Suma varias razones para seguir viviendo en España y, en concreto, en el centro de Asturias.

Alan Glanville Hearson llegó de Inglaterra hace nueve años. Compró una cabaña en Espinaréu (Piloña), donde disfruta de su jubilación. Le inquieta que la salida de la Unión Europea le afecte directamente a su pensión, aunque la cobre en euros. De momento, lamenta que, por la devaluación de la libra esterlina, ha perdido un 10% de su poder adquisitivo.

"Es una buena cuestión por qué estoy en Asturias?", sonríe cuando se le pregunta por las razones que le han traído hasta aquí. Explica que fue porque él viajaba en bicicleta y eligió el Principado como destino. Piloña le conquistó especialmente y decidió instalarse a vivir en Espinaréu. "Las casas son más baratas, aunque el precio de la comida es similar. Hay cosas que son más caras y otras más baratas", razona. El clima, similar al de su país, también fue otro aliciente. Incluso, agradece la temperatura ligeramente superior.

El seguro sanitario es otra inquietud que les ronda a todos por la cabeza, principalmente a personas jubiladas como Alan Glanville Hearson. Ahora tiene una tarjeta europea, señala, y el resto es una incertidumbre. El "Brexit" les ha supuesto una gran convulsión porque no saben cómo les repercutirá dejar de ser ciudadanos europeos. Aunque lleven varios años aquí, su vinculación con su país de origen sigue siendo grande. El tiempo les despejará las dudas. Ellos, de momento, se quedan con el clima, el paisanaje, el paisaje y la calidad de vida que les brinda residir en estos concejos del centro-oriente de Asturias.

Compartir el artículo

stats