La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trazo de Alfonso dura 60 años en La Pola

El dibujante es el protagonista indiscutible de la colección de carteles de Festejos, que recupera uno suyo para el Carmín

El trazo de Alfonso dura 60 años en La Pola

La singular estética del cartel que anuncia las fiestas del Carmín de este año ha atrapado la imaginación de los polesos. Sobre un fondo verde, caravanas de coches y autobuses, trenes con locomotora e incluso un singular personaje a lomos de un burro se dirigen hacia una gran empanada, una botella de sidra y unas manzanas. Es el mismo que promocionó las fiestas sesenta años atrás. Un cartel debido al inmortal talento de Alfonso Iglesias, "Alfonso", el creador de Pinín, Pinón y Telva, y que desde 1943, y durante cuatro décadas, realizó infinidad de ellos para promocionar las fiestas polesas.

Estos carteles, incluso algunos diseños originales, se conservan en la sede de la Sociedad de Festejos de la Pola. Es un singular museo donde el visitante no puede por menos que abrir bien los ojos, y tratar de cerrar la boca. No todos son de Alfonso, pero los del dibujante que colaboró con LA NUEVA ESPAÑA destacan por su ingenio y su belleza. "Era un artista. Como dibujante de tebeos y tiras cómicas y como cartelista, era de primera", señala Jenaro Soto, presidente de Festejos. "Sus personajes son historia de Asturias", continúa Soto, "Pinón, Telva y Pinín no morirán nunca, incluso los chavales de 20 años saben quiénes son". La terna, de hecho, aparece en numerosos carteles.

También en el del 56, recuperado para esta edición: porque ese singular personaje que va en burro hacia la fiesta no es otro que el entrañable Pinón.

Compartir el artículo

stats