El consejo rector de la comunidad de propietarios de Soto de Llanera, en la que está integrada el Consistorio desde la compra del área deportiva y el club social de la localidad, en febrero de 2015, denuncia que el Ayuntamiento les debe 3.389,28 euros. Esta deuda se habría generado por el impago de las dos últimas cuotas de la comunidad de 2015, así como todas las de este año.

"Antes de celebrar nuestra asamblea general anual notificamos al Ayuntamiento el importe de la deuda que tenían contraída con la comunidad de propietarios, en la que son uno más. Lo hicimos llegar por correo certificado, pero no la atendieron", aseguró Guillermo Martínez, presidente del consejo rector de la comunidad de propietarios.

Según el relato de Martínez, el motivo por el que el gobierno municipal no ha hecho frente a los pagos es que "la interventora quiere que le enviemos facturas", algo con lo que no están de acuerdo. "Todos los propietarios de Soto facilitan a la entidad su número de cuenta bancaria y nosotros les pasamos la cuota. Pero no estamos dispuestos a cambiar la forma de trabajar por esta persona", aseveró Martínez, quien, por otro lado, abrió la posibilidad de que el Consistorio haga frente a los pagos de una manera más flexible. "Si prefieren hacernos pagos semestrales o anuales no tendríamos ningún problema. Pero que abonen su cuota como el resto de propietarios", agregó.

"En su día, la corporación municipal dijo que no pagaba porque no estaba muy clara la legalidad de la compra de las instalaciones propiedad del Ayuntamiento. Pero eso es mentira porque está todo perfectamente escriturado y registrado", afirmó Martínez. "También argumentaban que, al tratarse de una comunidad privada, los propietarios no iban a dejar pasar a los vecinos. Eso es un sinsentido, todo el mundo podrá acceder, porque todos, los de Soto, Pruvia o Posada somos dueños de las parcelas adquiridas por el Ayuntamiento", añadió.

Además de la deuda, el presidente de la entidad vecinal también denuncia "falta de atención" hacia la localidad. "Aquí somos 3.000 vecinos, el tercer núcleo del concejo, y aportamos 1.300.000 euros al año a las arcas municipales en impuestos. Aún así, el Ayuntamiento no hace ni una inversión en Soto de Llanera", denunció Martínez. "Todas las zonas ajardinadas tenemos que mantenerlas nosotros. Por aquí no pasa un empleado municipal ni por error", añadió.

El área deportiva y el club social de Soto de Llanera abarcan conjuntamente una superficie de 21.497 metros cuadrados. Por una parte, cuenta con tres pistas de tenis, piscinas, una cancha deportiva polivalente, dos pistas de pádel y un edificio que acoge el centro cívico, comercial y social. Por otra parte, está la zona del club social, que tiene un edificio de 773 metros cuadrados distribuidos en cuatro áreas principales: restauración, deportiva, social y administración.

En un primer momento, la anterior corporación municipal (PP) tenía pensado remodelar estas instalaciones para, posteriormente, dedicarlas a actividades deportivas.