La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las samaritanas ya están en Valdediós

Las monjas de clausura preparan en el monasterio estos días su instalación definitiva y su presentación a los asturianos, mañana, junto al Arzobispo

Visita de la madre Olga María al monasterio de Valdediós el pasado mes de febrero. MADREOLGAMARIA.COM

Mañana serán presentadas a los asturianos por parte del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, pero parte de las monjas de la congregación religiosa de clausura que se instalará en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa), las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, ya se encuentra en el cenobio. Unas cuantas hermanas apuran los preparativos de cara a la importante cita de mañana. Las religiosas revisan las estancias y conocen el entorno de Valdediós, donde morarán en el futuro -se espera que mañana el Arzobispado concrete la fecha de su instalación oficial-, una vez que una parte abandone Valladolid al quedarse sin monasterio: en 2005 se instalaron en el paseo de Filipinos -entonces eran Carmelitas Descalzas- y se hipotecaron para comprar el cenobio vallisoletano del Corazón de Jesús y San José con la intención de vender el de Medina de Rioseco, de donde venían. Pero los planes les fallaron. No encontraron un comprador y se vieron con el agua al cuello. Así que han tenido que dar los dos inmuebles al banco como dación en pago. Se quitaron de encima la deuda pero también se quedaron sin monasterio, así que haber encontrado Valdediós ha sido una suerte para la congregación.

Pero también para el Arzobispado. El cenobio maliayés se había convertido en los últimos tiempos un quebradero de cabeza para la Iglesia asturiana, que no acababa de encontrar una orden adecuada para residir en el mismo desde que quedase deshabitado el 30 de junio de 2012, cuando lo dejó la comunidad de San Juan.

LA NUEVA ESPAÑA adelantó en exclusiva la llegada de las monjas de clausura a Valdediós y entonces el Arzobispado calificó de "buena noticia" su llegada. No obstante, por ahora ninguna parte ha querido abundar en cómo será la nueva vida monástica en Villaviciosa. La madre Olga María -con gran carisma, muy activa en las redes y famosa por haber captado nuevas hermanas para la orden- pudo visitar el pasado febrero el monasterio. "Siento que Valdediós puede ser ese claustro materno desde el que nazcamos y nos irradiemos", escribió luego en su blog. "Valdediós será un oasis de silencio desde el que se grite al mundo que Dios nos ama".

Mañana, a las 11, en el mismo cenobio, será la presentación en público de la orden.

Compartir el artículo

stats