El periodista Juan Ramón Lucas pregonará el Festival de la Sidra, que se celebrará en Nava del 5 al 11 de julio. Una de las novedades es que se recupera el torneo de bolos en la bolera del área recreativa del Museo de la Sidra, destacó el alcalde, Juan Cañal. Se disputará el jueves, a las 17 horas.

Además, el viernes 8 habrá una mesa coloquio sobre "Reflexiones en torno al Museo de la Sidra. Realidades presentes, perspectiva de futuro", en la que participarán Adolfo García Martínez, Juaco López Álvarez y Luis Benito García Álvarez. Será en las propias instalaciones. La Fundación de la Sidra, entidad gestora, pretende relanzar este equipamiento tras años atravesando una complicada situación económica.

Cañal resaltó que uno de los objetivos que persiguen es "mejorar la asistencia sanitaria" durante los días de fiesta, ya que Nava se lleva de gente con muchas ganas de divertirse y los efectivos de otras ediciones se quedan escasos. El regidor también anunció que se repartirán 1.600 litros de sidra entre las 9 pipas que estarán ubicadas en varios puntos de la localidad. Además, se reforzarán los servicios de trenes para que el regreso de los "folixeros" sea tranquilo.

Las actividades del Festival de la Sidra comenzarán el martes 5, a las 17 horas, con la prueba final del Concurso a las Mejores Sidras y Derivados de la Manzana Elaborados en Asturias, en el Llagar de Sorribes. El mismo escenario de la preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural Elaborada en Asturias será el jueves, a las 18 horas. Además, habrá teatro infantil en la plaza Manuel Uría. Los actos continúan el viernes con el coloquio sobre el Museo de la Sidra y la noche la animarán la orquesta Waykas y la actuación estelar de David Civera.

El sábado es una de las jornadas más destacadas, que ya empezará por la mañana en los aledaños del Museo con degustación de sidra natural elaborada en el concejo de Nava y productos gastronómicos locales. A las 12 horas es la final del Concurso de la Mejor Sidra hecha en el concejo y en Asturias. Los ganadores se conocerán a partir de las 20 horas, cuando el pregón. Se reconocerá a la Mejor Pumarada de Nava. El domingo es el Concurso Internacional de Escanciadores, el Festival del Tortu y habrá verbena. El lunes es el día dedicado a los niños.