La economía de la Mancomunidad del Cabo Peñas ha obligado a paralizar el proyecto para instalar un aparcamiento de autocaravanas en Antromero. Aunque poco a poco el Ayuntamiento de Gozón está solventando sus deudas con el ente comarcal, ese esfuerzo aún no sirve para poder desarrollar planes futuros.

"El aparcamiento no sólo permitiría conseguir ingresos para la mancomunidad, sino que también ayudaría a dinamizar el entorno de la piscina de Antromero", expresa el vocal delegado del organismo compartido por Gozón y Carreño y concejal de IU-Equo de Gozón, César Fidalgo. En 2013, el área de autocaravanas era uno de los pilares del plan de recuperación económica de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Actualmente, la deuda del Ayuntamiento de Luanco con Cabo Peñas asciende a 270.000 euros. "Los problemas económicos de la Mancomunidad persisten, es un proceso lento. Si la cuota que debería aportar Gozón es de 32.000 euros mensuales, se dan 35.000, que ayudan pero no son suficientes", explica Fidalgo, que subraya que esta situación económica fue debida a los recortes planteados cuando el PP gobernaba en Gozón. El ejecutivo actual, formado por el PSOE, ha defendido hasta la fecha la continuidad del organismo mancomunado.

César Fidalgo apunta además que los planes para instalar el camping de caravanas cambiaron a lo largo de los años. En un principio, la mancomunidad defendía que ese proyecto debía limitarse sólo a la época estival, desde mayo a septiembre. Sin embargo, con el tiempo, ese espacio anexo a las instalaciones deportivas de Antromero podría convertirse en una guardería de autocaravanas desde octubre a abril. "Ese proyecto generaría ingresos y turismo para ambos municipios", indica el vocal delegado, que avanzó que la actuación de la mancomunidad para habilitar el aparcamiento se centraría en el asfaltado de la zona y en la instalación de tomas de agua y sumideros. "También estaba previsto la construcción de una pequeña caseta con baños y servicio de lavandería, entre otros servicios", destaca César Fidalgo.

Pese a que la situación económica del organismo comarcal no es la más idónea, el vocal delegado indica que, al menos, las empresas gestoras de la piscina de Antromero "están cobrando mes a mes", una cuestión a tener en cuenta debido a los meses de impagos de años anteriores.

La Mancomunidad del Cabo Peñas no ha descartado el proyecto del parking de autocaravanas en Antromero, aunque sí lo demorará pese a la aparente pequeña inversión que requiere. Eso sí, el ente comarcal rechazó ya hace tres años otros proyectos previstos para la finca anexa a la piscina como el plan para la construcción de pistas de pádel, aparatos para juegos infantiles o gimnasia para mayores, que eran otras posibilidades que se barajaban.