La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo en seis rutas

El Ayuntamiento, en respuesta a la demanda de los visitantes, edita un folleto con sendas asequibles que recorren varias parroquias del municipio

Visitantes consultando el panel de la ruta clariniana. ILLÁN GARCÍA

Con el verano llegan los visitantes y con ellos aumentan las preguntas y solicitudes en la oficina de turismo de la calle Braulio Busto de Candás. Una de las mayores demandas de los turistas que se acercan cada año a Carreño es información sobre las rutas a pie por el concejo. Así que el Ayuntamiento ha editado un folleto en el que detalla las principales sendas del municipio.

"Acabamos de llegar a Candás a pasar unos días y creo que vamos a empezar por hacer las rutas clarinianas", asegura Carlos Martínez, un turista canario, mientras admira el panel existente junto al Conexal que explica las rutas que discurren por escenarios de novelas de Leopoldo Alas Clarín ambientadas en el concejo. Estas sendas cuentan con tres itinerarios: "Doña Berta", de 3,5 kilómetros, que une Candás y Piedeloro; "Viaje Redondo", desde Guimarán a Logrezana (8,5 kilómetros) y "Boroña", entre Prendes y Albandi.

Carreño cuenta con seis sendas más. Una de ellas es un tramo de 11,5 kilómetros del Camino de Santiago entre San Pablo y Tabaza. Pero, además, se han habilitado dos "vías verdes", la de "El Tranqueru", de Xivares a Perlora, y la de "El Estratégico", de Guimarán a Tamón. Ambas recorren espacios vinculados con el ferrocarril y además están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Tramos cortos

Uno de los puntos históricos más importantes del concejo es el Monte Areo, un espacio arqueológico que conserva restos de una necrópolis de la cultura megalítica, es decir, del año 3.000 antes de Cristo. Una de las rutas que plantea el Ayuntamiento es circular y permite ver dólmenes, además del Santuario de los Remedios, un aula del neolítico o el mirador de la Peña'l Carro. Esta senda cubre una distancia de 7,4 kilómetros. La siguiente senda es "Costa Norte" y es la más corta de las planteadas por el Ayuntamiento en su folleto. Son tramos que van desde, por ejemplo, Xivares a Aboño y del faro de Candás a la playa de Rebolleres. Ambos de 1,5 kilómetros.

La última de las rutas a pie recibe el nombre de "Muyeres de la paxa" y rememora un tramo de la ruta que realizaban las mujeres que con un cesto en la cabeza llevaban el pescado que vendían en municipios del interior de Asturias. La senda parte de Candás, finaliza en el santuario de los Remedios y tiene un recorrido de siete kilómetros.

Compartir el artículo

stats