La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno yerbato, con el mono puesto

Los concejales de Bimenes se encargan de adecentar la Casa de les Radios de Suares y conducen las visitas guiadas

Aitor García, dando una mano de pintura en la instalación. M. MENÉNDEZ

Al equipo de gobierno de Bimenes no se le caen los anillos por tener que ponerse a limpiar, pintar o realizar cualquier otro tipo de tareas que para los concejales y alcaldes de otros concejos serían impensables. Son conscientes de que es un municipio pequeño, con escasos recursos, y saben que si quieren sacarlo adelante, ellos mismos han de que ponerse la funda de trabajo.

El mejor ejemplo es la Casa de les Radios. Había dos opciones: una, que siguiera cerrada porque no tenían recursos para que un trabajador se encargara de atenderla y otra, hacerlo ellos mismos. No lo dudaron. Decidieron lo segundo, pero además de ejercer de guías, para lo que tuvieron que poner en marcha un aprendizaje autodidacta que no les ha resultado nada mal, fueron quienes le dieron un buen lavado de cara. Limpiaron todas las instalaciones, mejoraron la exposición y hasta cogieron la brocha para dar unas manos de pintura. Juega a su favor que son un equipo de gobierno joven, al que le empuja el entusiasmo y las ganas por emprender a favor de Bimenes. Y eso que lo forman tres partidos (PAS, IU y Xente Yerbato). Pero puede más el trabajo en común que las diferencias ideológicas. Y el pueblo también ha colaborado.

Nada más llegar a la Casa de les Radios en Suares (Bimenes) sorprende que el número de teléfono que aparece en un cartel para informar de las reservas previas sea el del alcalde, Aitor García Corte. Desde que en Semana Santa empezaron a abrir los fines de semana esta exposición ya superan las 200 visitas, que son más que las que recibieron en todo el año pasado. "Y esperamos que en verano sean más", confía el regidor, aunque es consciente de que "necesita promoción".

Los vecinos de Suares habían reunido unos 144 aparatos de radio, a los que se sumó la cesión que el Ayuntamiento de Oviedo hizo de la colección de José Antonio Onís, que alcanza los 340. Con el tiempo las donaciones y cesiones fueron aumentando y ahora ya disponen de 500 aparatos. Tienen piezas tan curiosas como un inhibidor de frecuencia que evitaba poder sintonizar Radio Pirenaica. También llaman la atención algunos muebles de los años 60 del pasado siglo o una radio que perteneció a Fernanda Ladrón de Guevara, madre del actor Carlos Larrañaga, destaca el alcalde de Bimenes y también guía del museo en sus ratos libres. Porque aquí no se libra ni el cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya.

Aitor García Corte prosigue su preparada explicación indicando que hay tres tipos de aparatos: la gramola, que es el que reproduce discos y el propio mueble hace de caja de resonancia; el gramófono, "que ye el que tien 'oreyes'", y el fonógrafo, que es "el precursor del resto. Graba y reproduce en cilindros de cera. Es como una fotografía de la voz".

El gobierno yerbato quería darle más usos a este equipamiento, así que lo ofertaron como plataforma audiovisual y los martes se graba un programa de televisión íntegramente en asturiano. También han habilitado un acogedor "rincón de la abuela" para las entrevistas. "Trata de evocar el entorno donde antes se escuchaba la radio en familia", indica. No falta la máquina de coser ni la lámpara de pie que Aitor García trajo prestada de casa de su abuela.

"Lo vamos ordenando poco a poco, pero necesitamos ayuda económica y moral. Le metimos un buen meneo", comenta. Colocaron más estanterías para exponer mayor número de aparatos y hasta el alcalde llevó sus antiguos reproductores portátiles de cintas y cd's. Pero no sólo eso, van "haciendo apuntes y estudiándolo" para que los visitantes se vayan contentos. "Creo que todo el mundo tiene que visitar esta exposición", recomienda el regidor. Junto a él, los concejales de su grupo, el PAS, María Menéndez y Manuel Rodríguez, junto con Julio Corte (IU) y Nati Canto (Xente Yerbato) ponen toda la carne en el asador.

Compartir el artículo

stats