El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició estos días los trabajos para mejorar el drenaje de las vías de ferrocarril en la zona de El Bayu, a medio camino entre Valdesto y Carbayín, con el objetivo de terminar con 15 años de inundaciones, que todavía este año obligaron a cortar la carretera SI-11 en varias ocasiones.

Adif invertirá en total unos 130.000 euros, que empleará en la construcción de un nuevo sistema de drenaje que permita evacuar el gran volumen de agua que se concentra en la zona los días de fuertes lluvias y subsanar una situación que los técnicos achacan a la construcción de un encauzamiento inadecuado para la infraestructura.

Unas medidas que los vecinos acogen con la esperanza de que, de una vez por todas, se acabe con unos cortes de carretera que generaban muchos trastornos.

"A ver si acaba este calvario porque sólo los afectados saben las faenas que esta situación les generó durante todos estos años", explica el presidente de la asociación de vecinos "La Malpica" de Carbayín, Víctor Fernández, quien recuerda que los cierres al tráfico en los días de lluvia obligaban a los vecinos a alargar en hasta media hora sus trayectos diarios.

Según los operarios, los trabajos, en los que se están empleando diferentes tipos de maquinaria, se centrarán estos días en acondicionar la zona afectada y durante el fin de semana se prevé que culminen con la construcción del nuevo sistema de drenaje.