La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fresneda pide medidas tras constatar el aumento de jabalíes

Un vídeo grabado por un vecino muestra a una hembra y su cría caminando por la avenida principal de la localidad

Jabalíes en La Fresneda

Jabalíes en La Fresneda

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jabalíes en La Fresneda La Fresneda (Siero), Lucas BLANCO

"Ferinchi" parece dispuesto a tener familia numerosa en La Fresneda. Si primero era un jabalí el que solía frecuentar las zonas verdes de la urbanización sierense, ahora son varios los que aprovechas las horas nocturnas para visitar los terrenos del parque situado en las inmediaciones de las casas. Una situación que ha sido confirmada por medio de la grabación de un vídeo y que lleva a los vecinos a pedir soluciones antes de que la población de estos animales siga creciendo en la zona.

En el vídeo, grabado por la noche por un vecino, puede verse cómo una hembra adulta de jabalí y una cría cruzan la carretera, mientras otra cría se queda pastando tranquilamente en una zona verde. Una escena que tuvo lugar hace unos días en la avenida principal de la urbanización, aproximadamente a la altura del edificio de la Confederación Hidrográfica del Norte.

Estas imágenes confirman que los jabalíes están criando en La Fresneda, como ya habían asegurado algunos vecinos que se toparon con los animales y sus crías a la hora de pasear sus perros, aunque también levanta dudas sobre cuál es el volumen de la población de la especie en la zona.

"No sabemos si 'Ferinchi' en realidad es 'Ferinchina' o si éste -en referencia al animal del vídeo- se ha traído la familia", comenta con humor el presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llamas.

Bromas aparte, los vecinos consideran que lo que queda patente es la necesidad de tomar medidas que frenen las visitas de los jabalíes. "Está claro que alguna solución hay que tomar porque, si no, esto podría llenarse de jabalíes en poco tiempo", sostiene el presidente del colectivo vecinal, que no contempla ninguna acción concreta, pues considera que eso es competencia de la administración y de los expertos en estas situaciones.

Estas demandas llegan apenas dos semanas después de que el vecino Faustino Ruiz de la Peña denunciara públicamente la existencia de estos animales en las zonas de la urbanización habituales para pasear perros. "Me sentí amenazado", declaró entonces el vecino que se topó con un jabalí de frente y logró escapar tras apreciar que este le quería cerrar el paso a su mascota.

Entre las principales preocupaciones de los lugareños, está la posibilidad de que las constantes visitas de los animales provoquen incidentes que alteren la vida local. "El mayor miedo es que vengas conduciendo y tengas un accidente a cuenta de ellos", coinciden en señalar varios vecinos, que en algunos casos reconocen temer a los animales por mucho que los expertos aseguren que no es habitual que ataquen a las personas, sino más bien que huyan.

Mientras tanto, "Ferinchi" y familia siguen a lo suyo y en la mañana de ayer podían observarse en el parque varias zonas verdes levantadas, incluso a escasos metros de parques infantiles y los caminos que vertebran el principal espacio de recreo vecinal.

Compartir el artículo

stats