Pasadas las fiestas de los Exconxuraos, el alcalde de Llanera ha hecho balance de lo ocurrido en el recinto ferial con los cambios que ha incorporado el equipo de gobierno y lo ve claramente positivo. "En resumen, puede decirse que la fiesta de Exconxuraos fue para todos los públicos y todo el mundo pudo participar e integrarse", defendió el regidor.

Cuando el PSOE anunció, el año pasado, que haría cambios en la fiesta, mucha gente puso el grito en el cielo pensando que se traicionaría su espíritu, pero, según el regidor, ha quedado bien claro que no ha sido así. Más bien al contrario.

"Habíamos hablado de darle un poco más de importancia todavía al hecho histórico y a la rebelión, y yo creo que se consiguió remarcar los tres actos en los que podemos dividir la fiesta, con el viernes de rebelión, el sábado de excomunión y el domingo de perdón", describió.

Por otra parte, se produjo el cambio del pregón al primer día -hasta este año se hacía el último-, que el regidor considera lógico: "es cuando tiene que ser, y así se hizo". Asimismo, se le dio una mayor relevancia a la obra de teatro "porque participa mucha gente, vecinos que vienen todos de las asociaciones de fiestas y culturales, y se le dio situándola en un escenario".

Por otra parte, se disiparon los temores sobre si la reducción del gasto afectaría a la fiesta."Mucha gente decía que la fiesta iba a perder calidad, pero yo creo que no se ha notado. Creo que se pueden ajustar los presupuestos sin reducir la calidad de la fiesta", sostuvo. También se redujo el precio de la cena de 35 a 30 euros. El menú fue más asequible, pero satisfizo igualmente a la gente.

Otra cuestión destacable fue el concierto del viernes, en el que participaron "grupos de estilos diferentes a los que se venían trayendo", como fueron "Desakato" y "Mala Reputación". En el caso del primero, se trata, además, de músicos locales formados en la Escuela de Música de Llanera, al igual que algunos miembros de la orquesta "Versión Original", que también se formaron allí. Fueron, en suma "cambios importantes de cosas que se pueden hacer en la fiesta", y no repercutieron negativamente en la asistencia. "Hubo mucha gente; quizá el viernes la lluvia deslució un poco la fiesta, pero aún así hubo gente, y el resto de días, tanto el sábado como el domingo, el recinto estuvo lleno".

Ahora, según el Alcalde, "hay que seguir incorporando cambios y matices, construyendo sobre la base de lo que hay hecho".

Por su parte, el presidente de la asociación de festejos "Amigos de Posada", Nacho Areces, que tenía un puesto en el recinto ferial, cree que la afluencia de gente no sólo no fue a menos, sino que mejoró el domingo, gracias al concierto que ofreció Paula Rojo por la tarde. "Llevábamos varios años sin música, sin orquestas ni conciertos de domingo, y este año, con Paula Rojo, parece que se animó más gente".

En cuanto al resto de días, apenas notaron diferencia. "Detrás de la barra vino a ser como en años anteriores, una recaudación buena. El viernes, incluso, a pesar de la lluvia, la gente se animó y estuvo muy bien", dijo el presidente del colectivo.

"Amigos de Posada" recibió el premio a la barraca medieval mejor decorada, un premio que recogieron con mucha ilusión. "Llevamos poniendo barraca desde que empezó la fiesta, hace más de 15 años, y nunca lo habíamos recibido; anque no te dan nada, lo agradeces mucho", señaló uno de sus miembros, Álex López.

La asociación había renovado los antiguos paneles de su barraca, que se encontraban muy deteriorados, y esta renovación, que parecía ir pareja a la de la fiesta, les trajo la buena suerte y el reconocimiento.