06 de julio de 2016
06.07.2016
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Bárzana pasa tres días sin internet, tras semanas con fallos de conexión

La operadora responde a las quejas que se trata de una "avería masiva", mientras los vecinos muestran su hartazgo

06.07.2016 | 01:52

La capital quirosana se encuentra colapsada por la falta de internet. Bárzana, estuvo tres días sin conexión a la red, que en las pasadas semanas funcionaba a ratos. El Ayuntamiento prepara un escrito de queja a la compañía suministradora.

El sistema ADSL de Telefónica que proporciona el acceso a las nuevas tecnologías en el núcleo administrativo no funciona. Ello provoca que el Ayuntamiento, la oficina de Liberbank, el consultorio médico, el colegio público "Virgen de Alba" y los negocios y comercios no puedan desarrollar sus actividades habituales.

Las gestiones burocráticas y las consultas se realizan todas on line. Los servicios administrativos municipales se encontraron con graves dificultades para desarrollar sus labores habituales por la falta de conexión. Numerosas gestiones se tuvieron que posponer debido a la desconexión. Incluso se produjeron problemas serios de comunicación con las sedes judiciales en la capital de Principado en unos días en los que un problema económico y judicial marca la actualidad local.

A su vez, en el centro docente no funciona la centralita y no pueden acceder telemáticamente a los servidores de la Consejería de Educación. La entidad bancaria presenta colas de clientes que esperan, a veces en vano, la conexión a internet que les permita efectuar sus operaciones. No se puede ni sacar, ni ingresar dinero, ni efectuar pagos de recibos.

El centro de salud de Quirós también se encuentra afectado, pues no se pueden hacer las recetas electrónicas y vuelven a rellenar los formularios a mano. Los pacientes deben bajar los envases de las medicinas para sacar nuevas recetas. Tampoco se puede acceder a historiales, informes médicos o resultados de pruebas.

Comercios y establecimientos hosteleros y hoteleros ven cómo no pueden acceder a sus cuentas de correo comercial ni realizar pedidos o gestionar reservas.

Las llamadas de queja a la operadora son habituales y la contestación es que hay una "avería masiva". No son hechos aislados, pues casi todas las semanas un día o varias horas a la semana los servicios básicos de los quirosanos se colapsan y desaparece el acceso. Muchos vecinos que se desplazaron a Bárzana para sus gestiones bancarias o de salud tuvieron dificultades y, en ocasiones, tuvieron que volver otro día, con los consiguientes gastos de transporte y la pérdida de tiempo.

Tanto los ciudadanos como comerciantes, funcionarios y gestores están hartos de esta situación y de la falta de soluciones por parte de la operadora.

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