La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHUS RODRÍGUEZ | Pregonero de las fiestas de El Berrón

"El Berrón necesita industria productiva para crear empleo"

"El pueblo cambió mucho, ¿cómo le explicas ahora a un chaval que el baile del Samoa era un referente festivo?"

Rodríguez, ayer, en El Berrón. L. .B.

Chus Rodríguez nació hace 53 años en Collao, pero lleva medio siglo viviendo en El Berrón. Es trabajador del Ayuntamiento de Siero y a lo largo de su vida ha tocado varios palos deportivos. Fútbol, judo o bolos son algunas de las especialidades que practicó, aunque desde el año 2012 está estrechamente vinculado al deporte autóctono como presidente de la peña El Berrón. El viernes será el encargado de dar lectura al pregón de las fiestas de San Martín de La Carrera.

-¿Cómo afronta el encargo de ser pregonero?

-Pues con la intención de reflejar una visión de mi juventud y vivencias tanto en El Berrón como en sus fiestas. Creo que debo aportar desde un papel de figurante, y no de protagonista, el encargo de contar cómo se vivían las fiestas hace un tiempo. Es duro en parte porque te das cuenta que tienes ya más de 50 años y tienes bastante que contar.

-¿Le hace ilusión?

-Me hace mucha ilusión. Lo considero una oportunidad única en la vida. Nunca me había parado a pensar que llegaría este día y quiero hacerlo bien, transmitir hasta los olores que percibía en aquellos tiempos.

-¿Cambió mucho El Berrón?

-Sobre todo en el plano industrial. Había una sierra de madera potente, la Feve era otra cosa y éramos un cruce de comunicaciones con más peso. Eso fue cambiando, al igual que la manera de divertirse. ¿Cómo explicas ahora a un chaval que antes el baile del Samoa era una referencia? De pequeño las tardes de domingo las pasabas a la ventana viendo pasar a las parejas que iban al baile. Además, El Berrón era junto con la Salud de Lieres la fiesta más importante de la zona.

-¿Qué le parece el programa de las fiestas de este año?

-Se ve que trabajaron mucho. Para juntar todas las actividades del programa sólo se puede conseguir con esfuerzo. Es de reconocer la labor de la Sociedad de Festejos, pues por primera vez habrá fiesta el miércoles y nada menos que con Panorama.

-¿Observa carencias?

-Hace falta algo industrial que dé salidas laborales a los jóvenes. No hablo de un polígono industrial en el que salga y entre mercancía, sino de algo productivo como fue en su día el pan o la chacinería. Industria sí, pero siempre y cuando ayude y no engulla al pueblo.

-¿Se ha comido El Berrón a La Carrera?

-La historia es así, pero es una simple anécdota. Yo soy partidario de estrechar lazos. Vivimos en una época en la que los políticos están generando separatismos innecesarios. El patrón de El Berrón es San Martín de La Carrera y que hayamos crecido es secundario. Somos La Carrera.

-¿Preocupa el declive del tren de cercanías?

-Hubo tantas crisis del tren que al fin y al cabo es una más. Ya vivimos la de la minería y nunca pensamos en llegar al punto actual. Creo que por desgracia llegará el momento en el que se impondrá la alta velocidad y las cercanías pasarán a casi desaparecer. Da pena porque tengo amigos que trabajan en el sector y sus padres ya lo hicieron, pero sus hijos no podrán seguir sus pasos.

Compartir el artículo

stats