06 de julio de 2016
06.07.2016

El Carmín cobrará a los autobuses que no se apunten con antelación

Los vehículos no adscritos a la plataforma de transporte de la fiesta tendrán un cargo de cinco euros por caja de sidra

06.07.2016 | 03:54
La banda de música encabeza la procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen por las calles de Pola de Siero.

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero, presidida por Jenaro Soto, ha constituido una plataforma de transporte para todos los autobuses que quieran acudir a la romería de El Carmín, que se celebra en la localidad el lunes 18 de julio. Soto apunta que ya se han adscrito a ella 90 autobuses, llegados de toda Asturias. Con esta plataforma se pretende controlar la entrada de transporte en una romería que acoge a miles y miles de personas. El presidente de Festejos ha advertido de que los vehículos que acudan a la romería sin formar parte de la plataforma tendrán "un cargo de cinco euros por cada caja de sidra que lleven al prau".

Este anuncio tuvo lugar tras la reunión ayer de la comisión de seguridad de la romería, presidida por el concejal de Festejos, César Díaz, en la que se anunció que el dispositivo para la romería del lunes contará con cerca de 15 voluntarios de Cruz Roja (de los cuales dos serán médicos); 40 voluntarios de Protección Civil, 40 agentes de la Policía Local y cerca de 30 personas de Festejos. El edil precisó que el prau de la fiesta se abrirá a las tres de la tarde, pero que el dispositivo de seguridad no comenzará hasta las cinco, hora oficial de comienzo de la romería.

La fiesta en el prau durará hasta la una de la madrugada. A esa hora se apagarán las luces y se retirarán los dispositivos. El concejal insiste en la recomendación de llevar calzado cerrado y con suela gruesa para evitar cortes en los pies, la lesión más habitual de esta fiesta.

El programa de El Carmín empieza el jueves 14 con el pregón de la rectora de la Facultad de Turismo de Asturias, Covadonga Vigil, y ofrecerá a lo largo de todo el fin de semana conciertos en diversos emplazamientos y de muy variados estilos: los habrá en el parque Alfonso X El Sabio, la plaza Peligros, la calle Santana, la Isla y la calle Alcalde Parrondo.

En esta última estarán las carpas de la verbenas, y el plato fuerte es el concierto de Siniestro Total para la verbena del sábado, que estará acompañado en el programa por Stukas Originales y el disc jockey local Diego Laruelo. Ese mismo día tendrá lugar a las siete de la tarde el desfile y festival de la Semana de Folclore Internacional "María Campos".

El domingo habrá misa y procesión desde las doce del mediodía en honor de la Virgen del Carmen, que concluirá con una danza prima.

Y una vez pasado el día grande, que también tendrá verbenas y conciertos en la calle hasta bien entrada la noche, el programa de fiestas concluirá el martes a las doce de la noche con la tradicional Danza Prima, que cantará en esta ocasión el párroco de la iglesia de San Pedro de Pola de Siero, Sergio Martínez Mendaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine