La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros aprenden a dar la lata

El campeón de España de pinchos, Pedro Martino, imparte una clase magistral previa a las Jornadas gastronómicas de la conserva

Los hosteleros aprenden a dar la lata

El campeón de España de pinchos en 2013, Pedro Martino, sabe de conservas y ayer lo demostró en una máster class que impartió en la Escuela de Sabores "La Llariega", en El Regueral. El objetivo de este encuentro era formar a los hosteleros del concejo para la primera edición de las jornadas "Candás te da la lata", que se desarrollarán entre el 21 y el 31 de julio como un añadido al Festival de la Conserva del muelle, entre los días 21 y 24.

Martino mostró sus habilidades con los fogones y dio ideas a los restauradores para que elaboren sus tapas. La base de los pinchos de las jornadas serán latas de conservas. "En la cocina hay que probar de todo, no entiendo a esos cocineros que dicen que trabajan con intuición", expresó Martino mientras batía una mezcla a base de yema de huevo, sidra, azúcar y aceite de girasol.

La máster class comenzó con una empanada de bonito. Martino se trajo los deberes hechos de casa: la masa y una salsa a base de bonito, tomate, pimiento rojo y cebolla confitada, entre otros ingredientes. Eso sí, amasó con el rodillo y explicó pormenorizadamente cada una de las partes de la mezcla. "Es importante desmigar bien el bonito", dijo momentos antes de colocar el relleno y destacar que para elaborar una empanada previo paso por el horno "tiene que respirar, por eso hay que pincharla con un tenedor". "Y hay que utilizar el aceite del bonito", recalcó.

Tras la primera receta, Martino, ayudado por Julián Vaduva, se dejó llevar por una de sus pasiones, los oricios, para presentar una tapa con tacos de manzana y sidra. "El caviar de oricios es caro, por eso para dar sabor podemos utilizar también algas", indicó, antes de elaborar un suculento pincho presentado dentro de un oricio con una pieza de pan.

Tras la máster class, la quincena de hosteleros asistentes se llevó para su casa algún que otro truco que quizá aplicará en sus futuras creaciones. Casi todos los restauradores asistentes, la mayoría mujeres, anotaron en un papel algunos de los detalles que daba Pedro Martino en la primera jornada de formación que se desarrolla en las antiguas escuelas de El Regueral tras su profunda rehabilitación. "Tenéis que mantener viva la tradición conservera", instó Martino a los asistentes.

La próxima máster class tendrá lugar el día 11, en el mismo lugar y a la misma hora, las 17.00, y contará con la presencia de Alex Sampedro, campeón de Asturias de pinchos el pasado año. Sampedro ofrecerá más trucos a los hosteleros carreñenses para que Candás dé la lata como nunca con estas primeras jornadas conserveras locales.

Compartir el artículo

stats