Sidra Viuda de Angelón, de Nava, ha sido la gran triunfadora en el Concurso de las mejores sidras y derivados de manzana elaborados en Asturias, cuya final se disputó ayer. Su bebida "1947" venció en la categoría de mesa y la de Praú Monga fue la que destacó en la de espumosas de carácter endógeno. En las de carácter exógeno, la "Angelón Brut" logró la mayor puntuación del jurado.

El mejor aperitivo fue la compuesta de sidra "Roxmut", de Sidra Castañón, y la "Valverán de hielo", de Pomaradas y Llagares de Sariego, fue la que más convenció. El aguardiente "Alquitara del Obispo", de la Casería de San Juan del Obispo, de Tiñana (Siero), también triunfó, así como "Naveta Brut", como sidra espumosa en botella de tercio. Fue la primera vez que se incluyó esta categoría.

El vinagre de Martínez Sopeña Hermanos fue el que más gustó al jurado.

El Concurso a las mejores sidras y derivados de manzana elaborados en Asturias está en auge. En esta edición, a la que han concurrido 38 bebidas, casi se ha dobladoa la participación del año pasado (24), según destacó el presidente del jurado, el sumiller Ceferino Cimadevilla. Por esa razón, la cata también se alargó más de lo acostumbrado. Realizaron la selección Carlos Velasco, José Cao, Juan Granda, Francisco José Álvarez, José Ruiz de la Peña, Jesús González y el propio Cimadevilla.

Este certamen inició los actos del Festival de la Sidra, en Nava. Mañana son el torneo de bolos y la preselección de sidra natural.