07 de julio de 2016
07.07.2016

Manos pravianas para Río

Cristian Fernández se convertirá en el tercer praviano en unos Juegos, a los que acudirá como masajista del ciclista de Emiratos Árabes Yousif Nirza

07.07.2016 | 04:14
Cristian Fernández, segundo por la izquierda, con el equipo ciclista de Emiratos Árabes durante una gira por Túnez.

Una experiencia inolvidable. Así cree que será su participación en los Juegos Olímpicos de Río (Brasil) el praviano Cristian Fernández Bataneta, quien trabajará como masajista del ciclista Yousif Nirza, de Emiratos Árabes. Fernández se convertirá en el tercer praviano en acudir a la cita olímpica tras Ignacio Bernardino "Tato" y el fallecido Toni Mallo. "Nunca pensé que iba a ir a las Olimpiadas y nunca habría imaginado que sería con Emiratos Árabes, pero aquí estamos, muy contentos y con ganas de hacer una buena carrera", comenta.

Fernández tiene 32 años y es masajista deportivo, profesión que desarrolló en España con Josean Fernández "Matxin" hasta el pasado mes de enero, cuando le lanzan la propuesta asiática. No se lo pensó dos veces y cogió un avión rumbo a Dubai. Allí se encontró con el equipo "Nasr Dubai", donde entrena Nirza.

El praviano llegó con toda la ilusión del mundo y descubrió, a su llegada, que la pasión de los dubaitíes por el ciclismo superaba todas sus expectativas. "El ciclismo allí es una locura, les encanta y viajan al Tour, al Giro y a la Vuelta porque lo quieren vivir desde dentro", explica. De hecho, el y el mecánico del equipo, el cántabro José Hurtado, se encargan también de empaparlos de cultura ciclista.

Y eso que la afición por las dos ruedas es palpable en un entrenamiento diario. Los dubaitíes cuentan con pistas especiales sólo para ciclistas donde "no entra ni un coche, hay alumbrado y el asfalto es perfecto". Unos entrenamientos que suelen hacer por las noches para evitar las altas temperaturas del desierto.

Un calor que ayudará al ciclista en Brasil en la modalidad ruta en carretera de 200 kilómetros, que se disputará el 4 de agosto. "Va a ser difícil porque estarán grandes figuras del ciclismo como Alejandro Valverde, pero Nirza llega muy bien y no le afectará el calor, creo que va a ser inolvidable para él", señala.

El ciclista que se ha convertido ya en un amigo. Fernández se siente muy querido por la familia del corredor. "La acogida fue espectacular, son muy hospitalarios y me llaman para ir a comer o hacer vida normal como si me conocieran de toda la vida, me siento uno más de la familia", detalla.

Ya han participado en varias carreras ciclistas por Asia, lo que sumado a la buena relación entre ambos y los exitosos resultados parece indicar que la presencia del praviano en Dubai se alargará, por lo menos, un año más. "Va a pasar a ciclismo de pista y me dijo que contaba conmigo; yo estoy encantado y supondrá enfrentarme a algo nuevo", resume el masajista.

Aunque echa de menos a su familia, Dubai está siendo un sueño profesional que quiere rematar en los Juegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine