La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujos carcelarios en el Museo Antón

El centro de escultura de Candás acoge una muestra de obras realizadas entre 1934 y 1940 por cuatro artistas encarcelados

Un visitante, ayer, frente a una de las obras expuestas en el Museo Antón dentro de la muestra colectiva de dibujos carcelarios. I. G.

El Museo Antón de Candás acoge hasta el próximo 18 de septiembre la exposición "Trazo de ausencias" compuesta por obras pictóricas creadas por cuatro autores durante el tiempo en el que estuvieron presos. El período de realización de las composiciones pictóricas abarca los años comprendidos entre 1934 y 1940.

La exposición está formada por una serie de dibujos realizados por Luis Quintanilla, Mariano Moré, Antonio Rodríguez "Antón" y Xivis, de quien sólo permanece su pseudónimo.

Los dibujos de Luis Quintanila, conservados en la Universidad de Cantabria, pertenecen a la Fundación Bruno Alonso. Este autor, encarcelado por ser uno de los impulsores de la Revolución de 1934 en Madrid, tiene influencias del cubismo, una tendencia que conoció tras instalarse en París y codearse con Juan Gris y Pablo Picasso, entre otros conocidos autores del movimiento. Estuvo recluido en la cárcel modelo de Madrid hasta junio de 1935.

Los dibujos de Mariano Moré proceden de la colección del Museo Jovellanos de Gijón. Sus piezas se centran en resaltar el "opresivo espacio en el que tenían que vivir los reclusos" y por ello apenas perfila los rostros de las personas retratadas y se detiene más en mostrar las actividades que desarrollaban en prisión. Moré entró en la cárcel de El Coto por su colaboración como dibujante con el periódico anarquista "CNT".

En el caso de Xivis, el Museo del Pueblo de Asturias ha cedido una reproducción digital de una selección de diecinueve caricaturas. Los dibujos de Xivis fueron realizados entre 1937 y 1940 durante su cautiverio en la cárcel gijonesa de El Coto.

Además, el centro museístico candasín muestra dieciséis retratos de los compañeros de prisión de Antonio Rodríguez García, "Antón", el artista, que da nombre al museo. Estas obras forman parte de los fondos del centro. El escultor candasín fue apresado el 2 de agosto de 1936 por el Comité de Guerra.

Compartir el artículo

stats