La villa marinera de Candás no olvida su tradición conservera. Un año más, la capital de Carreño acogerá el Festival de la Conserva, que contará con la participación de dieciséis empresas de Asturias, Santoña (Cantabria), Vélez (Málaga) y Zumaia (Guipúzcoa). Estas firmas ofrecerán una amplia variedad de conservas y platos precocinados que se podrán degustar en el muelle candasín desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de julio. Durante las cuatro jornadas, habrá actividades musicales y talleres infantiles con las conservas como principales protagonistas.

En el plano musical, actuará la Banda de Gaitas de Candás en varias ocasiones. La agrupación local será la encargada de inaugurar la feria el jueves, a partir de las 19.00 horas. Una de las principales novedades del programa de este año será el taller gastronómico infantil denominado "Cocina divertida con conservas", que se sumará a la exposición de trabajos plásticos realizados con material reciclado. Además, durante la última jornada, la del domingo, la feria acogerá otro taller denoninado "Arte urbano", que estará impartido por Patricia Villamarín y está orientado al público infantil y juvenil.

Durante el desarrollo del festival, el muelle contará con un punto de información turística, lugar en el que se tendrán que inscribir los pequeños parara participar en las actividades de animación sociocultural. Además, según indicó la alcaldesa, Amelia Fernández, durante el sábado y el domingo el Ayuntamiento ha organizado visitas guadas al Aljibe. En esos mismos días, la feria contará con un punto de información ambiental promovido por Cogersa y Ecoembes para dar a conocer la campaña "La lata que conserva". La intención principal de esta iniciativa es potenciar el reciclaje y ayudar a conservar el medio ambiente.

Otra de las novedades de esta edición de la Feria de la Conserva es el horario. Según detalló la regidora carreñense, el horario de apertura de las mañanas se ampliará en treinta minutos, es decir, que los puestos permanecerán abiertos desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Por la tarde, el horario se mantendrá como hasta ahora, desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

La última actividad cultural de la Feria de la Conserva será una exhibición de baile a cargo de "La Folixa de Carreño".

Paralelamente, una quincena de negocios hosteleros del concejo participará durante esos días en las jornadas gastronómicas "Candás te da la lata". Esta iniciativa municipal, que comenzará el día 18, consiste en que los locales elaboren sus tapas a base de conservas. Para ello, el Ayuntamiento ha promovido la organización de máster class de cocina en la Escuela de sabores de El Regueral. La primera clase fue el pasado lunes y corrió a cargo del campeón de España de pinchos en 2013, Pedro Martino, y la segunda, que será el próximo lunes día 11, vendrá de la mano del campeón de Asturias de pinchos en 2015, Alex Sampedro.