La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden un replanteamiento y un plan para relanzar el Museo de la Sidra

"Hay que utilizarlo más como aula de investigación, en Asturias los museos están infrautilizados", señala Adolfo García, que participa en una mesa coloquio en Nava

Los expertos piden un replanteamiento y un plan para relanzar el Museo de la Sidra

Un plan y un replanteamiento es lo que piden los expertos para relanzar el Museo de la Sidra, en Nava. Reflexionarán sobre su presente y su futuro el antropólogo y profesor Adolfo García; el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, y el historiador Luis Benito García. En esta mesa coloquio, que será a las 20 horas en el Museo, también participarán representantes del sector sidrero. Se trata de "una reflexión, escuchar y dar visibilidad al problema del Museo", resume el coordinador, Xuan de Con.

"El presente es casi apocalíptico y el futuro pasa por convertirlo verdaderamente en un museo, que sea algo más que una mera exposición", destaca Luis Benito García. Añade que "ha de ser un centro en el que preservar, profundizar y difundir la cultura sidrera". Por eso cree que necesita un "replanteamiento". "No debería ser sólo un atractivo turístico, debería profundizar en el conocimiento, difundir y ser una institución científica. Para lo demás ya están los parques de atracciones".

El director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, también lo tiene claro: "Hay que hacer un replanteamiento", empezando por un plan museológico, que ya debería haberse hecho hace 30 años, cuando se inauguró. Resalta que "un museo es una institución que gira alrededor de la conservación y difusión del patrimonio cultural".

El antropólogo Adolfo García apunta que "se hizo una obra importante, pero no se han renovado ni el mensaje ni las piezas". Además, "está descabezado porque ni tiene ni director". Ve "paradójico" que la sidra "sea algo vivo y el museo esté muerto". Por eso cree que hay que "implicar a la población de la Comarca de la Sidra" y pide actividades para revitalizarlo. "Hay que usarlo más como aula de investigación, no sólo de exposición. Los museos están infrautilizados en Asturias".

Dentro de los actos del Festival de la Sidra, ayer tuvo lugar la preselección de las 43 bedidas que concurrieron al Concurso de Mejor Sidra de Asturias y de Nava, cuyos ganadores se conocerán mañana. El presidente del jurado, Maximino Villarrica, destacó la calidad de las muestras, aunque el tiempo revuelto no colaboró para que estuvieran en su punto.

Compartir el artículo

stats