Este será el Festival de la Sidra más seguro. El gobierno local no quiere dejar nada a la improvisación en la atención sanitaria y tampoco que la fiesta repercuta en la red pública, por lo que ha optado por encomendar el servicio a Transinsa Ambulancias de Asturias, actual concesionaria del transporte sanitario en la región.

Alexis Valera es el responsable técnico del operativo. Destaca que habrá una unidad de apoyo logístico y sanitario, un vehículo especial con iluminación exterior de largo alcance y un dispositivo eléctrico que se despliega automáticamente y se transforma en puesto médico avanzado.

En el interior hay una sala de cuidados intensivos accesible para camillas y sillas, y otra de cuidados intermedios en la que se atiende a pacientes que no requieran una asistencia médica urgente. Aquí se efectúan curas, suturas y exploraciones. Esta unidad incluye, además, un centro de coordinación y comunicaciones con equipos informáticos para la toma y recepción de datos. Estarán dos técnicos en emergencias sanitarias, un médico y un enfermero.

El dispositivo se completa con una uvi móvil y dos ambulancias, así como con un jefe de servicio médico, un coordinador de enfermería, cuatro técnicos, un jefe de evacuación y el responsable técnico del operativo.