Valdesoto será la primera parroquia del concejo de Siero en la que va a funcionar el Sistema de Indicación Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), una herramienta de información con la que se pretende mejorar notablemente el servicio.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, en una reunión informativa con los vecinos en el centro polivalente de la parroquia. Los responsables políticos acudieron acompañados de técnicos municipales para explicar todos los detalles de esta novedosa herramienta.

El Sistema de Indicación Geográfica ha entrado ya en funcionamiento en dos colectores de la parroquia, los de las localidades de Leceñes y Tiroco de abajo. El GIS está basado en el intercambio de datos. Supone la digitalización de la red de saneamiento mezclando sistemas de trabajos clásicos de topografía con grabación de imágenes con robots en el interior de los colectores.

De esta forma, todo lo que ocurre en estos saneamientos, y el estado en el que se encuentran en ese momento, se traslada al sistema de software del Principado, que lo analiza para conocer la situación en tiempo real. Esto permite garantizar un mejor funcionamiento y también planificar mejor futuras actuaciones en la ampliación y mejoras de la red de saneamiento.

Por otra parte, el sistema controla el estado de las fosas de saneamiento más antiguas y de las que no se conoce el trazado completo. El sistema ha sido implantado en la parroquia con un coste de 14.000 euros.

Por otra parte, el alcalde y el concejal adelantaron que existen actualmente dos proyectos de saneamiento que el Ayuntamiento de Siero tiene previsto poner en marcha en la parroquia de Valdesoto.

Por un lado, está el saneamiento de Faes, que tendrá un presupuesto de 393.577, 50 euros y que daría servicio a 200 habitantes de esta zona.

Y después está previsto construir un colector en Tiroco de Arriba, un saneamiento que cuenta con un presupuesto de 649.609,54 euros y que daría servicio a 156 vecinos. El saneamiento es siempre una de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona rural.