La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Menéndez, a nadar las Américas

La deportista polesa, diez veces campeona de España de braza, estudiará los próximos cuatro años con una beca en la Universidad de Carolina del Sur

La nadadora Ana Menéndez Nava. manuel noval moro

La polesa Ana Menéndez Nava cumplirá los 18 años el próximo mes de noviembre, pero no lo celebrará en su tierra natal sino muy lejos, en el estado estadounidense de Carolina del Sur. La culpa de este cambio de aires la tienen su vocacion y su currículo. Como nadadora, atesora en sus vitrinas 19 medallas de las categorías infantil y junior, de las cuales diez son de oro, cuatro, de plata, y cinco, de bronce. Su especialidad es el estilo braza, que le ha dado alegrías en las distancias de 50, 100 y 200 metros.

En una de estas competiciones tomó contacto con la agencia AGM Sports, que le preguntó si estaba interesada en irse a Estados Unidos. La primera vez que hablaron con ella cursaba cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y entonces no pensó mucho en ello.

Posteriormente volvió a surgir la oportunidad y esta vez tomó la decisión. Para acceder a una buena universidad con una beca no sólo hay que tener buenas marcas, sino también un buen expediente académico. Ella tenía ambas cosas y, en cierto modo, pudo permitirse elegir.

Este año, el currículo de Ana Menéndez rodó por las universidades norteamericanas y recibió la llamada de nada menos que cuarenta, todas interesadas en hablar con ella.

Finalmente, eligió la University of South Carolina tanto por el prestigio y la calidad como por lo que le ofrecieron: una beca completa, que consiste en la financiación de los estudios, la manutención y el alojamiento durante toda la carrera, que será, como no podía ser de otra manera, Ciencias del Deporte.

Allí sabe que va a competir "con gente muy buena, y eso es lo mejor, porque te obliga a mejorar y a exigirte más", explica. El equipo de la universidad estará formado por nadadores procedentes de todas partes: Sudáfrica, Ecuador, Alemania, Egipto e Israel, y ella pondrá la cuota española.

La competición universitaria en Estados Unidos es muy exigente, pero va "con mucha ilusión, porque me han recibido muy bien; allí todo el mundo está dispuesto a ayudarte". Aparte de las largas conversaciones vía Skype con su entrenador, Ana Menéndez fue invitada hace unos meses a visitar la Universidad, y quedó muy satisfecha con el trato.

Ahora, su meta es mejorar y pasar a formar parte de la élite de la natación. Antes, tendrá la ocasión de probarse en Canarias. El 13 de julio se celebra allí el Campeonato de España de verano y se tendrá que medir con las nadadoras de categoría absoluta. Un buen prólogo a su aventura americana.

Compartir el artículo

stats