La villa de Candás da la nota en verano. Un completo programa de actividades, que abarca diferentes estilos musicales, se pone en marcha el próximo fin de semana con el Rebolleres Rock y seguirá hasta el Festival Internacional de Música "José Luis Vega Fernández 'Pelis'", pasando por la Semana del Jazz. Los dos últimos se celebrarán en agosto. Y todo ello sin olvidar el Festival de gaitas, que coincide con la Feria de la Conserva, ni el encuentro de charangas, paralelo a San Félix.

Para abrir boca, el prao Gervasia acogerá el próximo sábado 16 el festival Rebolleres Rock, un certamen musical que reunirá a cuatro bandas asturianas y una vasca, "Lendakaris Muertos", que será cabeza de cartel. La sesión comenzará a las 19.00 de la tarde de la mano de "Rock'n' guah.es". A continuación tocará "La Tarrancha", y posteriormente "Desakato", "Skama la rede" y para cerrar, le tocará el turno a los vascos, una banda que hace las delicias de los amantes del punk rock. La actividad, organizada por la asociación "Trisquel", anima a los asistentes a entregar kilos de alimentos no perecederos.

Tras la Feria de la Conserva y San Félix, el jazz cogerá el testigo musical durante seis días, desde el 1 hasta el 6 de agosto. Habrá talleres de improvisación, conciertos al aire libre y artistas de gran calidad de la escena asturiana e internacional, como "D3", capitaneado por Jorge Prado; Ismael Alcina, y "Alfredo Morán Trío".

"Tendremos talleres, una exposición y actividades que se harán en la Casa de Cultura, además de conciertos en cinco locales", expresó Alejandro Lafuente, organizador de la Semana del Jazz, que espera contar con la máxima afluencia "para el mejor festival del mundo".

José Miguel Karrera, director de la Banda de Música de Candás, defendió su festival, el Internacional de música, que se ha recuperado tras seis años de ausencia en el calendario festivo. Lo hará por todo lo alto con cinco fechas, del 11 al 15 de agosto, en la antigua fábrica de Ortiz. El cuarteto de clarinetes "Cuarteto ConK", abrirá la programación con música de cámara el día11. La jornada siguiente le tocará el turno a los músicos de viento metal y en los días sucesivos solo habrá pianistas: actuarán Hyeyong Song, Francisco Montero, Mi-Eun Kim y el portugués Nuno de Silva Marques, que interpretarán obras de autores como Charles Debussy, Prokofiev y Beethoven. Los conciertos serán a partir de las 19.45 horas. "Y también este festival es el mejor del mundo", expresó Karrera durante la presentación de la oferta musical veraniega junto a la concejala de Festejos, Paula Cuervo, el edil de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.