09 de julio de 2016
09.07.2016

Chus Rodríguez: "El trabajo asociativo es fundamental desde siempre en El Berrón"

El presidente de la peña local de bolos protagoniza un pregón lleno de recuerdos para iniciar las fiestas de San Martín

09.07.2016 | 05:38
Por la izquierda, Chus Rodríguez, Ainhoa Montes, Elena Rodriguez, Ylenia Montes y Claudia Tamargo (delante), ayer, antes de la lectura dle pregón.

El presidente de la peña de bolos de El Berrón, Chus Rodríguez, hizo viajar en el tiempo al numeroso público presente en la Casa de Cultura de la localidad sierense durante la lectura del pregón que sirvió para iniciar de manera oficial las fiestas de San Martín de La Carrera, que se prolongarán hasta el próximo miércoles con una verbena estelar del grupo "Panorama".

Rodríguez inició su intervención destacando el cartel estelar de las celebraciones para este año y haciendo una reivindicación de la importancia del tejido asociativo local. "El papel de las asociaciones siempre ha sido fundamental para El Berrón", destacó Rodríguez, que recordó que la implicación familiar con los colectivos viene de lejos, pues su abuelo fue fundador del hogar del pensionista, su padre contribuyó a crear la asociación de vecinos "Berrón77" y su madre colabora con Cáritas parroquial.

El dirigente de la peña bolística local, que está pendiente de la construcción de una bolera en Los Campones, aprovechó también para recordar la relevancia que tuvo el baile del Samoa, creado hace ahora 50 años, para la movida local, dando a conocer el pueblo en muchos puntos de la región y sirviendo de motor para el crecimiento de las celebraciones locales.

Unos festejos de los que el pregonero quiso rememorar sus vivencias con la narración de sus recorridos por El Berrón al día siguiente de finalizar las fiestas durante su juventud. Un día en el que la alegría y el jolgorio se prolongaban de manera que los jóvenes seguían de fiesta cuando muchos vecinos partían todavía cansados a trabajar. "El saludo socarrón de nuestro padre era correspondido con una postura firme de buena mili de Cabo Noval", rememoró, sobre una ocasión en la que su padre les encontró a él y su hermano todavía de fiesta cuando iba camino del trabajo.

Un texto que Rodríguez sostuvo que fue realizado con la intención de ser "un mero figurante" y no el protagonista de unas celebraciones que ayer incluyeron también la coronación de la joven de 17 años Elena Rodríguez como reina, mientras que Ainhoa Montes e Ylenia Montes fueron nombradas damas de honor y Claudia Tamargo fue reconocida como reina infantil, y para terminar hubo una verbena de la orquesta gallega "Essencia" y del grupo "Beatriz".

Para la jornada de hoy destaca la celebración de un motocross a las dos de la tarde y una nueva verbena protagonizada por la orquesta "Europea Big Band", mientras que el domingo la actividad nocturna estará protagonizada por la orquesta "Principado Siglo XXI" y a lo largo del día se sucederán actividades como un partido de solteros contra casados, a las 18 horas, y una actuación de baile, prevista a las nueve.

En los días sucesivos continuarán las verbenas nocturnas con grandes actuaciones. Así, el lunes a las diez de la noche los bailes correrán a cargo de las orquestas "Costa Oeste" y "Samba", el martes el grupo "Tekila" animará la penúltima jornada y el miércoles la orquesta "Panorama" protagonizará el cierre de las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine