El Principado confía en tener listo, a finales de este año, el Plan de Gestión Integral del Camino de Santiago. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso. Lo hizo justo cuando se cumple el primer aniversario de la declaración de las rutas jacobeas del norte de España como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que le animó a realizar el tramo entre Sales (Colunga) y Sebrayu (Villaviciosa). Le acompañaron la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y los alcaldes de ambos concejos, Rogelio Pando y Alejandro Vega. Hicieron un alto para visitar el templo prerrománico de San Salvador de Priesca, donde les esperaba una de las guardesas, María Ángeles Solares.

La intención del Principado es "convertir la ruta jacobea asturiana en un gran eje cultural, turístico y de desarrollo". Este plan de gestión se basará en cinco aspectos clave: la protección jurídica del Camino, actuaciones viarias, conservación y protección de la ruta así como de su patrimonio, el impulso de una red de albergues de peregrinos y su difusión.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, no cree que Valdediós esté marginado del Camino de Santiago como denuncian algunos sectores. "Valdediós tiene entidad por sí mismo", defendió, además de reconocer que no se encuentra en el ruta oficial "trazada por la Unesco", basándose en estudios. La evidencia demuestra, dentro o fuera del trayecto establecido, la vinculación con el Camino de Santiago de Valdediós, donde hay albergue, y el conjunto monumental suele ser frecuentado por los peregrinos.

La Unesco tiene otra deuda con Valdediós, al haber dejado al margen al Conventín. Pues aunque San Salvador forma parte del prerrománico asturiano se quedó fuera de la lista de los monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. El consejero de Cutlura, Genaro Alonso, reconoció que su inclusión está "tan justificada" que el Gobierno del Principado ha realizado una petición para que el listado incorpore al Conventín. Alonso añadió que el proceso está en curso.

El Consejero destacó que "todos los caminos que llevan a Santiago concitan el máximo interés y están adquiriendo un valor y una relevancia", por lo que el Principado "apuesta firmemente por ellos, sin quedarse atrás".

Indicó que están incidiendo en trabajar coordinados con los diferentes sectores implicados, así como con las comunidades autónomas limítrofes de Cantabria y Galicia, ayuntamientos e instituciones vinculados a la ruta jacobea. La declaración como patrimonio mundial es "importante para Asturias, el Camino y toda la zona norte", remató el consejero.