La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo reduce en el primer semestre su número de parados, que baja a 747

Casi un centenar de personas ha encontrado empleo desde diciembre, sobre todo mujeres, que suman 13 de los 14 nuevos contratos de junio

El número de desempleados de Carreño ha descendido durante el primer semestre del año. Ese incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido paulatino desde el pasado mes de diciembre, aunque ha habido también picos de subida de parados, sobre todo en el mes de febrero. Según los datos relativos al pasado mes de junio, el municipio cuenta con 747 personas sin trabajo, 14 menos que el mes anterior. Esta cifra es mayor si se establece una comparativa con diciembre de 2015, cuando el número de desempleados alcanzaba los 816, un número que, a su vez, rebajaba en 30 la cifra de noviembre.

La campaña de Navidad y la temporada estival siempre reducen el desempleo, sobre todo en el sector servicios.

La tasa de parados del municipio lo mantiene en puestos relativamente bajos con respecto a los datos regionales y los de los otros concejos asturianos, según estableció recientemente el informe de Regiolab, el Laboratorio de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo para Asturias. Es más, Carreño, situado entre los diez concejos con mayor población de la zona centro de Asturias, ocupa el último lugar entre este grupo de municipios, con una tasa del 16,71 por ciento frente a una media regional del 19,5. La tasa de desempleo de Carreño ha experimentado un pequeño descenso en el último período anual analizado por el citado informe, entre los primeros trimestres de 2015 y 2016.

Según los datos de junio, el número de personas desempleadas pasó a ser de 747, lo que supone una reducción que afecta casi exclusivamente a las mujeres, con 13 desempleadas menos, frente a un único varón. Por edades, la disminución tiene lugar principalmente en los grupos menores de 44 años y, con respecto a los sectores, es el de servicios el que casi monopoliza esta mejoría en las cifras. En mayo también hubo un aumento en la contratación respecto del mes anterior, de modo que se pasó de 808 casos a 761. También durante el quinto mes del año la bajada afecta al sector servicios y de nuevo hubo más contratos de mujeres que de hombres.

En abril, el descenso fue de 34 personas, hasta los 808 parados. Durante el cuarto mes del año la reducción en las listas del servicio público de empleo se dio, sobre todo, en hombres, con 30 casos frente a cuatro mujeres. Con respecto a los grupos de edad, el que registró más contrataciones fue el de 35 a 39 años, con diecinueve. Por sectores, el industrial capitalizó las contrataciones, con catorce personas afiliadas a la Seguridad Social, seguido del sector servicios y de la construcción, con nueve y seis personas, respectivamente.

En marzo, la bajada fue mínima, con solo dos contrataciones. En febrero, el paro aumentó en 18 personas en relación al mes de enero anterior, pasando de 826 a 844 desempleados. El aumento se dio casi en exclusiva en varones.

Compartir el artículo

stats