Alicia Villanueva está en racha. Ha ganado los cuatro certámenes más importantes de tonada asturiana. Triunfó en "Cuenca del Caudal" (Mieres), "Les Mines de La Nueva" (Ciaño), "San Martín del Rey Aurelio" y "Ciudad de Oviedo", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Tiene pendiente el de Gijón, que se le resiste, pero irá a por todas. Este año no quiere que se le escape. "A ver si hay suerte", confía esta joven yerbata de 15 años, que estudia cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el instituto "Peñamayor" de Nava.

Pero los éxitos que ha ido recolectando en su prometedora carrera en la canción asturiana no han sido únicamente gracias a la suerte. Detrás hay mucho trabajo. Tiene una gran maestra, Anabel Santiago. "Estoy muy contenta. Llevo años trabajando, pero todo de golpe no me lo esperaba", comenta Villanueva sobre sus sucesivos éxitos en el escenario.

Su pasión por la tonada le viene de familia. Con unos 8 o 9 años empezó a cantar con su abuela, Olvido Peón, que era quien animaba los acontecimientos sociales de Bimenes con su madre -y bisabuela de Alicia-, Julia Llamedo, ya fallecida. Esta joven, que irradia una alegría bien compensada con una madurez impropia para su edad, tiene como objetivo "seguir trabajando, avanzando y prosperado, sin que se me suba demasiado, porque no voy a quedar siempre la primera".

También tiene claro que desea seguir estudiando para dedicarse a la Medicina o la Fisioterapia. Sus notas demuestran que es una buena estudiante. Cantar quiere que sea un hobby, pero no su profesión. "Es una afición y no quiero que sea un trabajo, aunque me lo tomo muy en serio. Voy a clases con Anabel Santiago una vez por semana y estoy todo el día cantando", explica con una gracia que conquista al interlocutor. En cuanto a sus gustos musicales se define "muy abierta" porque escucha "de todo".

Alicia Villanueva cree que se debería apostar más por la modalidad dialogada en los escenarios donde se canta canción asturiana porque "está menos vista". Además, defiende que en la categoría juvenil, en la que ella participa, concursen por separado chicos y chicas porque "no es lo mismo que en infantil". Son voces diferentes, que tienen que ser calificada independientemente, opina.

Aunque le queda mucho camino por recorrer, a sus 15 años Alicia Villanueva ya es un referente.