La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Orgullín" de San Esteban, con Orlando

La celebración por el colectivo LGBT congregó a numeroso público, que disfrutó de las actuaciones de "Monika", Rodrigo Cuevas y Oliver Rolan

Una de las carrozas del desfile del "Orgullín". FOTOGRAFÍA CEDIDA POR SANMAR

Colorida, inclusiva, divertida y muy comprometida. Así ha sido la cuarta edición del "Orgullín" de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), que se celebró el pasado sábado en el puerto con una gran afluencia de público, que disfrutó de las actuaciones de "Monika", Rodrigo Cuevas y Oliver Rolan hasta el amanecer.

Una edición muy emotiva por el recuerdo de las víctimas del brutal ataque sufrido por la comunidad latina gay en una discoteca de Orlando (EE UU). "Carmen Gayol dedicó unas palabras muy emotivas en las que pedimos respeto, tolerancia y que triunfe la diversidad", explica Mónica González "Monika", organizadora del evento de visibilidad de la comunidad LGBT.

El "Orgullín" de San Esteban de Pravia concentró numeroso público desde las ocho de la tarde, cuando salió el desfile de carrozas que inundó de color y diversión el puerto marinero. "Las terrazas estaban a tope y había gente esperando disfrazada por la caravana, fue muy bonito", recuerda González. Pusieron a todo el mundo a bailar bajo una lluvia de confeti de colores. Y también hubo entretenimiento para los más pequeños con los juegos y malabares que les enseñó el "Circo de la Luna". "Se lo pasaron pipa", añade González.

El "Orgullín" caldeó el ambiente de las cenas de los locales hosteleros mientras esperaban por las actuaciones de la noche. Pasadas las 23.00 horas, "Monika" salió al escenario con un nuevo atuendo para animar el cotarro y hacer a todo el mundo disfrutar. La sensación del día llegó poco después. Rodrigo Cuevas conquistó al público con su "electro-cuplé". "La gente flipaba, estaba todo el mundo encantado, prestó mucho rememorar canciones tradicionales con gente moderna".

La siguiente actuación puso, de nuevo, a la gente a bailar. El pinchadiscos Oliver Rolan animó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. González no está sola en la aventura del "Orgullín"; a su lado, codo con codo, trabajan Carmen Gayol, Mario Cariaga, Inés Palma y Xuan Cándano. Todos vecinos de San Esteban. "Este pueblo es para copiar y tomar nota, el 'Orgullín' sigue".

Compartir el artículo

stats