El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha respaldado con un dictamen favorable aunque no vinculante la decisión del Ayuntamiento de Grado de mantener en dependencias municipales la maquinaria y el material del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, una vez que finalizó el contrato con la empresa FCC, el pasado mes de febrero. Una medida respaldada por el área de Intervención y la Secretaria Municipal al estimar que los bienes fueron amortizados por la administración local a lo largo de los diez años que duró la concesión.

El equipo de gobierno de IU informó a FCC antes de finalizar el contrato, mediante un informe de Intervención, de que los bienes deberían quedar a disposición municipal. La empresa presentó un recurso de reposición que fue respondido por la secretaria municipal al entender que, "si bien no hay ningún apartado de los pliegos que señale de forma expresa los bienes que deben de ser traspasados al finalizar el contrato, todas las inversiones que figuran abonadas por la propia administración, y cuyo coste no ha sido soportado por la concesionaria, deben revertir a la administración". Al mismo tiempo, solicitaron el dictamen del Consejo Consultivo que se emite ahora. Si bien, la empresa ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.

Con todo, el Ayuntamiento va a transferir la maquinaria y bienes al Ayuntamiento, tal como informó el concejal de Comunicación, Plácido Rodríguez (IU). Asimismo, IU considera que el anterior equipo de gobierno (PP y Foro) "estaba dispuesto a regalarle a la empresa lo que entendemos pertenece al Ayuntamiento; si fue así porque desconocían la situación, está claro que se produjo una irresponsabilidad política imperdonable y si, por el contrario, eran conocedores de la reversión de los bienes al Ayuntamiento, la conclusión aún es mucho más grave".

Además, piden a PP y Foro que se pronuncien para explicar los motivos "porque las manifestaciones que hagan o dejen de hacer pueden ser muy importantes, podrían fortalecer la sentencia a favor de la empresa o del Ayuntamiento".