Era el momento más esperado -por niños, padres y monitores- de la colonia urbana organizada por Cruz Roja en Pola de Siero, y cumplió las expectativas. Niños y monitores realizaron un "flashmob" en la plaza de Les Campes para hacer un llamamiento en favor de la protección del medio ambiente. Y triunfaron.

Los participantes de la colonia vivieron la antepenúltima jornada de la actividad en la calle, primero en una gran gymkhana en el parque Alfonso X El Sabio y, más tarde, con su entusiasta actuación en Les Campes. Antes de llegar a la plaza polesa, todos se pintaron las manos de verde para subrayar su vocación ambiental.

Una vez en Les Campes, con una afición de familiares entregada, y grabando y fotografiando con cámaras y móviles, los niños colocaron en el suelo varias cartulinas con la leyenda "Juega a cuidar el planeta". Comenzó entonces el baile de la primera canción, el rock and roll de los ochenta "Dime que me quieres", del grupo "Tequila", en el que participaron todos los niños, desde primero hasta cuarto curso, y que se llevó una sonora ovación.

Después fue el turno de los monitores, que rompieron a bailar con la canción latina "Oye, abre tus ojos", esta vez en la versión de Chayanne.

Finalmente, a petición de los propios niños, todos cantaron varias canciones con coreografía y volvieron a pedir a voz en grito más respeto por la naturaleza. Esta última actuación se despidió también con una cálida ovación.

Todos se fueron muy contentos en el que, seguramente, fue el mejor día de los muchos días buenos que han pasado en la colonia. Pero todavía les quedan unos cuantos cartuchos. Hoy, si el tiempo lo permite, celebrarán el día del agua -con lo que es fácil imaginar que no se aburrirán demasiado- y mañana, como colofón, echarán la vista atrás para repasar en imágenes todo lo que han hecho en las dos intensas semanas de actividad. La intención de Cruz Roja ha sido desde un primer momento la concienciación ecológica, pero siempre casada con la diversión y la alegría.