El Ayuntamiento de Siero convoca su primera oferta pública de empleo en nueve años. En total, el consistorio sacará 27 puestos de trabajo, 20 de ellos de libre convocatoria y los otros siete destinados a promoción interna.

La oferta pública de empleo será tramitada en comisión informativa la próxima semana y acto seguido se remitirá al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, un trámite que puede demorar aún varias semanas la salida a concurso de las primeras plazas.

En el formato de libre convocatoria se ofertarán trabajos de técnico de administración general, técnico de administración general adscrito a los servicios económicos, auxiliar de administración general (reservándose una plaza para personas con discapacidad igual o superior al 33%), abogado consistorial, arquitecto, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero superior en informática, arquitecto técnico, ingeniero técnico de obras públicas, agentes de Policía Local, oficial y operarios de servicios. Por su parte, la promoción interna se centrará en crear plazas de oficial y auxiliar de administración general.

Según explica la concejala de Educación, Cultura y Recursos Humanos, Aurora Cienfuegos, las plazas saldrán en distintos bloques, una vez se concrete un calendario en atención a las prioridades de los servicios municipales. Así, las de oficiales e ingenieros informáticos serán las primeras plazas en convocarse, este mismo año si la tramitación lo permite.

Respecto a los nueve años transcurridos sin convocar una oferta pública de empleo, la edil precisa que la administración se ha visto limitada en este último lustro por la tasa de reposición para las administraciones públicas impuesta desde el gobierno central, que en 2011 la fijó en un 10% en el marco de un plan de austeridad. Esto es: de cada diez vacantes que se produjesen en cualquier administración pública, únicamente se podría cubrir una. El incremento de esa tasa hasta el 50% permite ahora convocar esta oferta pública de empleo.