El Paraguas construido en los años setenta por Ildefonso Sánchez del Río, que hoy forma parte de la estación de autobuses de la Pola, se convertirá, si los grupos políticos se ponen de acuerdo, en un nuevo espacio público para disfrute de los vecinos de la Pola.

Su actual configuración desaprovecha el cobijo que proporciona la estructura tanto por el aprovechamiento de los espacios como por la presencia del edificio de la estación de autobuses, que le resta luz y visibilidad a la plaza.

El alcalde, Ángel García, mostró ayer, en una visita a la zona, su intención de hacer una remodelación completa de la plaza. La zona bajo el Paraguas cuenta actualmente con un pequeño espacio con bancos, una parte ajardinada y un aparcamiento. La idea es remodelarlo todo para hacer una plaza uniforme bajo el abrigo del Paraguas, que incluso podría tener una pequeña grada para mayor comodidad de la gente, y también para albergar, llegado el caso, conciertos.

Otro paso importante sería derribar el actual edificio de la estación de autobuses, para continuar el espacio a modo de terraza hacia el oeste, de cara a la plaza Olof Palme. Bajo esa terraza se situarían la cafetería, el quiosco, los asientos para esperar los autobuses y las máquinas expendedoras. Estaría situado en lo que hoy son los bajos del edificio de la estación.

De esta manera mejoraría ostensiblemente la estética de la plaza del Paraguas y también aumentaría su luminosidad. Actualmente, el edificio de la estación tapa la luz procedente del suroeste, y hace que la plaza sea muy oscura durante casi todo el día.

Entretanto, el Ayuntamiento emprenderá en breve plazo la remodelación del propio Paraguas (de hecho, la visita de los políticos se hizo a propósito de esta actuación), que se encuentra en un estado considerable de deterioro. El arquitecto municipal, José Benito Díaz, acudió para explicar el proyecto, que pretende frenar el deterioro provocado por la humedad, que ha ido oxidando el material de revestimiento y dañando el hormigón con el paso de los años.

El proyecto de rehabilitación ha sido elaborado a partir de un estudio del arquitecto catalán Robert Brufau. En él se aconseja hacer los trabajos en cuatro fases. En la primera, de intervenciones previas, se acometerá el montaje y desmontaje de apuntalado de los nervios, y el montaje y desmontaje de la mampara, así como las instalaciones en el pilar central.

La segunda sería la reparación propiamente dicha, en la que se eliminará la capa de hormigón en mal estado y se limpiarán las armaduras metálicas para eliminarles el óxido.

La tercera fase será la de protección e impermeabilización del hormigón. También se arrancará la lámina impermeabilizante y se saneará la superficie de hormigón, para posteriormente colocar la nueva membrana impermeable.

Por último, se acometerá el refuerzo de la estructura. En primer lugar, se recubrirán los nervios y el perímetro de la estructura con un aglomerante especial, y se recrecerá la parte exterior de la bóveda.

Las obras se financiarán con una partida de 270.000 euros que estaba incluida en la última modificación de crédito municipal. Una vez concluidas estas obras, que habrán de empezar en breve plazo, se comenzará a estudiar el desarrollo de todo el área para convertir el entorno del Paraguas en un lugar mucho más acogedor y abierto a la gente, de tal forma que recupere el esplendor que tuvo cuando fue el principal elemento del antiguo mercado de ganado.