La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria local registra la mayor caída del paro en el segundo trimestre

El desempleo en el sector secundario bajó un 24% y en el de servicios un 18% La franja de edad entre los 30 y los 34 años, la más beneficiada

Instalaciones del Polígono de Asipo. PABLO SOLARES

Las cifras de paro del mes de junio reflejan una leve mejoría en la industria del concejo. Llanera registró un total de 87 desempleados en el sector secundario (53 hombres y 24 mujeres), lo que supone un descenso del 24 por ciento frente a los datos registrados en marzo, correspondientes al primer trimestre, y del 35 por ciento en relación al mismo periodo de en 2015.

Además de en la sección industrial, el paro general en el municipio descendió un nueve por ciento respecto a las cifras de marzo de este año y un siete por ciento respecto al mismo período del año anterior. Una cifra ligeramente superior a la registrada en todo el Principado, que fue de un 7,7 por ciento en relación al primer cuarto de 2016.

El sector más beneficiado, tras la industria, fue el de los servicios. Las cifras de junio arrojaron en este campo un total de 676 parados, lo que supone un descenso del 17,7 por ciento frente al mismo dato del mes de marzo. Hay que precisar que junio es la antesala del periodo estival, época históricamente propicia para el sector terciario. Prueba de ello es que el número de desempleados en este segmento de la economía fue similar al registrado en 2015, con un descenso de sólo el cinco por ciento. En relación a los datos de 2014 la disminución sí es más significativa. Por aquel entonces la cifra de parados en este ámbito fue de 791 personas, un 14 por ciento más que ahora.

En cuanto a las franjas de edad, el mayor número de parados del concejo se registra en el segmento que va desde los 35 a los 39 años, que suman 140 desempleados, aunque este dato decreció un 11 por ciento respecto a marzo. Por otro lado, las personas de entre 30 y 34 años fueron los que más empleo encontraron durante los últimos tres meses, con un descenso del 21 por ciento; seguidos de la horquilla entre 25 y 29, que refleja unas cifras un 14 por ciento inferior respecto al primer trimestre.

Sobre el nivel de estudios, el mayor descenso en la tasa de paro se ha producido entre aquellos que están en posesión de un título de formación profesional superior. Fueron 24 las personas que este grado de estudios encontraron trabajo en el último trimestre, lo que supone una bajada del 22 por ciento. De los 1014 parados del concejo, un 47 por ciento son hombres y un 53 mujeres; una cifra prácticamente idéntica a la de marzo.

Compartir el artículo

stats