Tras nueve años de espera, Noreña tendrá este otoño un campo de fútbol de hierba artificial. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Noreña presentó su propuesta de adjudicación de las obras, que serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias, S.A., y Arposa 60, S.L., y cuyo montante total ascenderá a 395.456 euros, IVA incluido. Una oferta que reduce en algo más de 54.000 euros la cantidad presupuestada en los pliegos de contratación.

En total, se presentaron nueve ofertas al concurso, que se dirimió mediante un procedimiento abierto, en el que la oferta económica suponía el 60% de la calificación final, y la valoración técnica, el otro 40%.

Aunque la propuesta de Contratas Iglesias y Arposa 60 no era la más ventajosa en el ámbito estrictamente económico, sí que fue la que más puntos obtuvo al considerar la oferta en su conjunto, incluyendo la calidad de los materiales a utilizar y las mejoras sobre el proyecto inicial. Un aspecto este último en el que la UTE destacó especialmente, ya que presentó una batería de mejoras cifrada en 35.000 euros.

El concurso por la obra del campo de fútbol fue singularmente reñido. La UTE ganadora obtuvo finalmente un total de 91,30 puntos sobre un máximo de 100, pero otras tres empresas se quedaron a menos de dos puntos de distancia en la valoración total, y sólo dos de las nueve ofertas presentadas bajaron de los 88 puntos.

La propuesta de la mesa de contratación debe ahora ser ratificada en Pleno, lo que supondrá la aprobación inicial. Se espera que ese debate se concrete para la sesión ordinaria de este mismo mes, a celebrar la próxima semana. En paralelo, la UTE Contratas Iglesias-Arposa 60 tiene diez días para cumplir unos trámites administrativos. Una vez que los haya completado, y de contar con esa aprobación inicial, el Pleno de Noreña volverá a reunirse en una sesión extraordinaria para votar la aprobación definitiva, lo que podría ocurrir en los primeros días del mes de agosto. La intención del equipo de gobierno es incluir en esa sesión extraordinaria tanto esta obra como una modificación de crédito.

En el caso de cumplirse esos plazos, las obras podrían comenzar ese mismo mes de agosto. La duración estimada es de dos meses, por lo que el nuevo campo de hierba artificial, que se instalará en los terrenos que ocupa actualmente el campo de arena "Alejandro Ortea II", podría estar operativo a mediados de octubre.

El campo de hierba artificial es una vieja demanda del Club Condal de Noreña, principal entidad deportiva del concejo. En 2007, cuando el consistorio había logrado concretar un proyecto y tenía dos subvenciones, la obra se malogró en circunstancias aún hoy controvertidas. La nueva corporación ha retomado el proyecto, que cuenta con una subvención de 90.000 euros aportada por la Federación Asturiana de Fútbol.