El sol y las altas temperaturas hicieron estragos en los campos de La Sobatiella. Los servicios de emergencia registraron un total de 134 intervenciones durante la celebración de la romería del Carmín, 25 más que en la edición de 2015. Una cifra que se relaciona expresamente con las altas temperaturas, ya que un mínimo de 23 de las personas que requirieron intervención este lunes fue por problemas asociados al sol o el calor.

De estas 23 personas, 19 tuvieron que ser atendidas por sufrir golpes de calor, y otras cuatro por presentar quemaduras graves por el sol, lo que llevó a los servicios médicos a recomendarles que dejasen la romería y se fuesen a casa. Además, se registraron 21 intoxicaciones etílicas, buena parte de las cuales también podrían estar relacionadas con una mayor ingesta de alcohol debido al calor.

Así lo precisaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, César Díaz, y el Referente de Socorro de Cruz Roja de Siero, Matías Amaro Fonseca, quienes destacaron la reducción tanto del volumen global como de los casos de especial gravedad en lo relativo a los cortes en extremidades. En concreto, se registraron 60 cortes y sólo dos personas tuvieron que ser trasladas al HUCA, lo que supone una reducción notable respecto a otras ediciones. Otras cinco personas habrían de ser trasladas al hospital durante la romería: dos por consumo de sustancias no identificadas, y otras tres por agresiones, entre ellas una joven a la que un vendedor ambulante partió la nariz de un puñetazo.

En líneas generales, tanto Díaz como Fonseca se mostraron satisfechos del desarrollo de la romería y de la ausencia de incidentes graves, más allá de lo reseñado. Asimismo, valoran la reducción en los casos de cortes, lo que achacan a una mayor concienciación de los jóvenes para ir calzados de manera adecuada a la romería. Díaz, no obstante, mostró cierta preocupación por los casos de agresiones registrados, algo que no es habitual en la romería del Carmín.

Por otro lado, dos jóvenes de etnia romaní fueron detenidos, ya de madrugada, en el centro de la localidad por conducir de manera temeraria un Opel Astra que, aparentemente, había sido robado, ya que le habían practicado un puente. Los jóvenes circulaban de manera temeraria por Florencio Rodríguez poco antes de las cinco de la madrugada, lo que llevó a una patrulla de la Policía Local a instarles a detenerse. Los jóvenes desoyeron las señales y embistieron el vehículo policial, en dos ocasiones, y a un segundo Opel Astra, antes de ser detenidos.