La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ferrería revive en Grado

Tres hosteleros del barrio moscón recuperan su fiesta con el ánimo de generar ambiente en la villa en los días previos a Santiago y Santa Ana

Emilio García, Sindulfo Díaz y Tino Menéndez, ayer, con el cartel del festejo. S. ARIAS

El pistoletazo de salida de las fiestas de Santiago y Santa Ana se se produjo el pasado lunes en la celebración de la piscina, pero, para que ningún moscón pierda el ritmo festivo, hoy tendrán de nuevo dónde disfrutar y mantener el ánimo a la espera de los grandes festejos de la villa, los próximos lunes y martes, con la fiesta de La Ferrería.

El festejo es una celebración de barrio que tuvo mucho éxito en la década de los noventa del pasado siglo, junto a los que se organizaban en el barrio de La Grasa, en la zona de la Pantera Rosa y El Bolao. Los tres dejaron de hacerse antes de llegar al año 2000 y, ahora, tres locales hosteleros de la zona del Juzgado recuperan la fiesta después de casi veinte años. "Queremos animar un poco los días previos a las fiestas y que la gente se lo pase bien y se divierta", comentó el hostelero Emilio García, de la pizzería Piccolo.

La idea de recuperar la fiesta de La Ferrería ya rondó por la cabeza de los tres hosteleros el año pasado. "Al final no llegamos por tiempo y este año no lo dejamos pasar", detalla Tino Menéndez, del discobar BO2, otro de los hosteleros implicados en la organización junto a Sindulfo Díaz, de El Rincón de Fufo. Una organización que han desarrollado a lo largo del último mes, con reuniones a última hora tras el cierre de los negocios. Un poco más de trabajo del que no se arrepienten porque "queríamos recuperar las fiestas de toda la vida en los barrios. Mi mujer estaba empeñada en hacerlo", comenta Díaz.

Y ya está todo listo para disfrutar de la fiesta de La Ferrería. A partir de las diez de la noche estarán en la plazoleta que da entrada al aparcamiento de El Palmeral con una barra y la música de DJ Mario. "En dos o tres años queremos que La Ferrería sea la fiesta del pueblo, y Santiago y Santa Ana, unas fiestas de barrio", bromea Díaz. "El año que viene traeremos tres orquestas", continua la comedia Menéndez.

Lo cierto es que están muy ilusionados con la organización y no quieren que se escape ningún detalle. Por eso harán una tirada de voladores para dar aviso a los vecinos de que empieza el festejo. "Va a haber mucha comedia y diversión, está todo listo para pasarlo bien", indica García.

Esperan que la juventud moscona se anime a participar y a disfrutar la fiesta, "y también los que no son tan jóvenes, que se anime todo el mundo a venir", insiste Menéndez.

Todo parece indicar que La Ferrería dará la campanada este año, pues es mucho el interés que están mostrando los moscones. Prueba de ello la da García, quien reparte comida a domicilio y asegura que "la gente me dice que está muy bien que lo recuperemos, que es una fiesta antigua que hay que impulsar y, en general, parece que la gente está contenta", destaca.

Los hosteleros de La Ferrería ya tienen todo preparado y esperan que la fiesta sea un éxito y que incentive a otros barrios de la villa a seguir su mismo camino y conseguir que crezcan las fiestas de Santiago y Santa Ana.

Compartir el artículo

stats