La Delegación del Gobierno en Asturias ha requerido al Ayuntamiento de Noreña que anule la ordenanza municipal para el uso de la lengua asturiana, aprobada el pasado mes de abril con los votos a favor de Independientes por Noreña (IPÑ), Foro Asturias, Izquierda Unida (IU) y la fuerza que la había presentado, Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), y que no recibió alegación alguna durante su período de exposición pública.

El requerimiento de Delegación de Gobierno se apoya en las dudas sobre la legalidad de tres artículos de la ordenanza: una declaración genérica, la aceptación por parte del consistorio de comunicaciones orales o escritas y la posibilidad de redactar las actas en asturiano.

A juicio de los partidos que apoyaron la ordenanza, los argumentos carecen de peso jurídico y, de hecho, aseguran que la redacción de esos artículos es similar a otras ordenanzas de uso del asturiano en vigor, como la de Llanera. "Todo esto forma parte de la campaña del PP contra la llingua", afirma Antonio Martínez, de CAN. "Es un ataque de carácter político", coinciden en añadir Inaciu Iglesias, de Foro, y René Coviella, de IU. El Ayuntamiento de Noreña pedirá un informe jurídico al Servicio de Normalización Lingüística del Principado y otro a la Academia de la Llingua.