La futura residencia de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) en Lugones ya tiene ubicación definitiva. El Ayuntamiento de Siero cederá al Principado de Asturias dos parcelas que suman una extensión total de 7.727 metros cuadrados detrás del centro de salud de la localidad. Una cesión que se hará efectiva este mismo mes, ya que sólo está pendiente de su aprobación plenaria, y con la que el consistorio cumple su compromiso con el Gobierno autonómico para acoger la ansiada residencia.

En un primer momento, Siero había ofrecido al Principado tres parcelas distintas, todas ubicadas en esa zona suroeste de la localidad. Finalmente, la cesión se concretará sobre dos de las parcelas ofertadas, una de 3.900 metros y otra de 3.827, contiguas entre sí y a la propia parcela del centro de salud. El acceso a las parcelas, además, está garantizado desde la calle Puerto Pajares, para lo cual sólo habrá que dar continuidad a la vía que da paso al aparcamiento al centro de salud.

Según precisa el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, la elección de las parcelas se hizo en atención a las necesidades de la futura residencia y priorizando criterios técnicos, en una decisión consensuada entre responsables y técnicos municipales y del ERA.

Aunque el consistorio sierense aún tenía margen para concretar la cesión, toda vez que las obras no comenzarán en ningún caso antes del año que viene, se ha querido agilizar la tramitación a fin de acelerar la construcción, en la medida de lo posible. "Queremos que puedan disponer de los terrenos para el próximo debate presupuestario", precisa el regidor sierense. Esta circunstancia facilitaría, al menos, que el proyecto del equipamiento se dotase ya para el próximo ejercicio.

Con la previsible aprobación de la cesión por parte del Pleno municipal, toda vez que hay un consenso generalizado en favor de atraer este equipamiento a Lugones, el Ayuntamiento de Siero cumpliría con todos los compromisos adquiridos con el Principado y resolvería, además, la parte principal de sus obligaciones administrativas, aparte de los preceptivos permisos que deba conceder para las obras propiamente dichas.

Así las cosas, los plazos para ejecutar la residencia dependen del Principado y de la disponibilidad presupuestaria para acometer la inversión, que se ha estimado en cinco millones de euros. Además de la residencia de Lugones, el ERA prevé construir otro equipamiento similar en Cangas del Narcea.