La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones | El capital humano

El vecino adoptivo que duerme en Gijón

Óscar Caso lleva una década coordinando la actividad de la Casa de Cultura de un pueblo del que destaca su asociacionismo

Óscar Caso posa junto a una de las obras del certamen de pintura al aire libre de Lugones. L. BLANCO

Para ser un vecino más de Lugones no hace falta ser natural ni residente. Si no, que se lo pregunten a Óscar Caso, quien, después de más de una década como coordinador de la actividad de la Casa de Cultura de la localidad, se considera "uno más" por la gran acogida que tiene entre los lugareños y la cantidad de horas al día que pasa en territorio sierense.

Licenciado en Historia y especialista en gestión cultural, Caso nació en Los Campones, en la parroquia de Hevia, pero desde que se casó reside en Gijón. En 2005 comenzó a trabajar para la Fundación Municipal de Cultura en Lugones y desde entonces ha sido testigo de excepción de la transformación de lo que cree que, en algunas ocasiones, está mal catalogado como ciudad dormitorio.

Caso destaca la enorme actividad asociativa de la localidad, que dice conocer de primera mano por su trabajo, en el que tiene que estar en contacto directo con muchos colectivos que desarrollan su actividad en los equipamientos culturales.

"Lugones tiene identidad propia y celos de ser pueblo", apunta, al mismo tiempo que recuerda que "hay mucha gente que vino de fuera, se integró y ahora se enorgullece de ser de aquí".

Un carácter que cree responsable de que el crecimiento demográfico se haya traducido también en logros colectivos y culturales, como varios eventos impulsados en esta década y que resultaron ser un éxito. "Las noches de La Acebera son un claro ejemplo de éxito, al igual que la semana del teatro y el certamen de pintura al aire libre", sostiene este animador sociocultural, que reparte sus vacaciones entre junio y septiembre para estar presente en un verano lleno de actividad.

Compartir el artículo

stats