La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candasinos protestan por el largo rodeo para acceder al punto limpio

La señalización que impide el giro a la izquierda obliga a los vecinos a rodear la villa para llevar los residuos reciclables a la zona de recogida

La entrada del punto limpio, con los giros prohibidos que los vecinos quieren que se permitan. REPRODUCCIÓN S. ARIAS

Los candasinos no están utilizando el punto limpio, inaugurado en marzo pasado, como se esperaba. Todo a cuenta de la señalización de entrada y salida del recinto, que obliga a los vecinos a rodear la localidad por la circunvalación para poder depositar sus desperdicios en el punto limpio porque no están permitidos los giros a la izquierda y sólo es posible llegar o salir en un sentido. Así lo establece la línea continúa pintada en la vía, que ha supuesto un disgusto en forma de multa para algunos vecinos.

Por ello, la asociación de vecinos "El Morrión" solicita al Ayuntamiento que modifique la señalización viaria para permitir la salida y entrada de vehículos al punto limpio. Lo cierto es que ya se habían realizado modificaciones en la señalización interior de salida del recinto, incluyendo el giro a la izquierda y a la derecha en la señal de stop, pero la línea contínua marca las reglas de circulación e impide la salida hacia la izquierda, obligando a los usuarios a rodear la localidad hasta la glorieta de entrada a la villa.

"Para completar la obra que hicieron deberían cambiar la señalización porque da lugar a infracciones de tráfico", explica Luis Fernández, presidente del colectivo. Las opciones que plantea la asociación vecinal son dos. En primer lugar, modificar la señalización interior del punto limpio y eliminar el giro a la izquierda. O bien cambiar la señalización de la carretera con una raya discontinúa a la altura de la entrada al punto limpio que permita realizar el giro a la izquierda. Otra medida sería la instalación de reductores de velocidad o señales que establezcan el paso a 50 kilómetros por hora que aporten mayor seguridad en el cruce.

Incluso hay vecinos que proponen que se construya una glorieta que facilite la entrada y salida del puento limpio. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que la urbanización de Candás continuará por la zona del tanatorio y las instalaciones deportivas, donde se encuentra el punto limpio, y en su opinión la circunvalación rompe la comunicación entre la zona centro y la futura zona urbana. Creen que la carretera debería convertirse en un boulevard de tránsito de coches y de peatones.

Compartir el artículo

stats