El Ayuntamiento de Siero ha convocado la décima segunda edición del certamen nacional de pintura contemporánea "Casimiro Baragaña", que repartirá 13.000 euros en premios: 6.000 para el ganador del certamen; 4.000, para el segundo clasificado, y 3.000, para el tercero.

El certamen está abierto a todos los artistas españoles y a los extranjeros que residan en España. El tema y la técnica serán libres, aunque cada artista sólo podrá presentar una obra, que deberá ser inédita y original. Las dimensiones máximas son de 180 por 180 centímetros, y las mínimas de 80 por 80. En el caso de obras compuestas por varias partes, se computará el conjunto a la hora de calcular las dimensiones.

Si el autor lo considera necesario, las obras podrán ser enmarcadas con un listón de una anchura máxima de tres centímetros, pero no podrán estar protegidas por cristal.

El plazo de admisión de obras comenzará el 12 de septiembre y se prolongará hasta el 14 de octubre. Las obras deberán ser entregadas personalmente en la sede de la Fundación Municipal de Cultura de Siero (c/Alcalde Parrondo, 30, de Pola de Siero) o ser enviadas mediante una agencia de transporte a esa dirección.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. Además, el jurado hará una selección entre las obras presentadas al certamen para formar parte de una muestra, que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero entre el 3 y el 25 de noviembre.

El certamen "Casimiro Baragaña" goza de un notable prestigio dentro del panorama artístico nacional. En la edición de 2015, 131 artistas de todo el país participaron en el concurso, en el que se impuso la gijonesa María José González Alonso, "Barrial".