La batalla por el asturiano en Noreña traspasa fronteras. Al mediodía de ayer, cerca de medio centenar de personas participaron en una concentración pacífica, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Oviedo, reclamando que el organismo que encabeza Gabino de Lorenzo rectifique en su requerimiento al Ayuntamiento de Noreña para que anule la Ordenanza municipal de uso del asturiano, aprobada en abril. En paralelo, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, acudió a Noreña para mostrar su respaldo a la actuación de la Delegación del Gobierno.

En Oviedo, la concentración contó con la presencia de representantes de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana y de Conceyos Pola Oficialidá, incluidos varios cargos electos de ayuntamientos que han aprobado ordenanzas como la noreñense, así como la icónica "Pita". "Lo que está haciendo Gabino (de Lorenzo) es un 'lingüicidio' planificado", afirma Xosé Candel, de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, en referencia a un requerimiento que continúa la línea marcada por la Delegación del Gobierno en Carreño, consistorio al que ya reclamó que anulase su Plan de Normalización Llingüística.

Durante la concentración, los participantes cantaron proclamas a favor de la oficialidad y en contra de la actuación de Gabino de Lorenzo. "El delegado del Gobierno y el PP dicen en unos sitios y en unas ocasiones que no se puede normalizar una lengua no oficial, y en otras que no se puede oficializar una lengua que no esté normalizada entre la ciudadanía. Es una tautología", concluye Candel.