La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Agüeras, campamento scout

"Aquí nos tratan fenomenal", aseguran los jóvenes madrileños instalados en Quirós, que han revitalizado el comercio de la zona

Los scouts de marcha. ROBERTO F. OSORIO

El mayor campamento scout de España lleva unos días asentado en una finca del pueblo de Las Agüeras. Son 450 personas que equivalen, de hecho, a la mitad de la población del concejo quirosano. En la recta final de su estancia valoran muy positivamente la experiencia y alaban la hospitalidad del vecindario quirosano y de los concejos limítrofes. Hacia quince años que no estaban en Asturias y esperan repetir experiencia dentro de dos o tres años.

En el prado de Veiga Frais, de tres hectáreas, lleva instalada desde el día 15 de julio la asociación Scout nº 284 Reina del Cielo, perteneciente al barrio madrileño de La Estrella. Son cuatrocientas cincuenta personas que consumen una media de cuatro metros cúbicos de agua; el cálculo medio, en días de calor, son 30 litros diarios por persona. Todas las cifras son exageradas, pues se preparan mil albóndigas o se consumirán dos mil litros de leche, decenas de kilos de carne, medio millar de piezas de fruta diarias o 500 rollos de papel higiénico.

Este grupo, perteneciente a la parroquia Reina del Cielo, suele hacer el 95% del gasto diario en los comercios de la zona. Los alojamientos, negocios de hostelería, comercio y actividades del concejo quirosano y de los limítrofes notaron un gran incremento en su facturación esta quincena. La repercusión económica, en la zona, se estima en unos 70.000 euros de consumo directo, a lo que hay que sumar el gasto indirecto de las visitas familiares.

Es el mayor grupo scout de España, con medio millar de miembros, y cuenta con el doble de componentes que el segundo, también de Madrid. Siguen la filosofía básica del fundador del escultismo como es hacer mejores personas, siempre dispuestos a ayudar a la sociedad. Dos premisas básicas que son que el fuerte ayuda al débil y que hay que ir al paso del más lento, entre otras muchas. Buscan transmitir unos valores en el desarrollo personal de cada niño.

Sesenta monitores, además del personal de logística, y los "educandos", entre 6 y 18 años, divididos en unidades, recorrieron todos los concejos de los Valles del Oso y también de Lena. Es habitual verlos durante todos estos días de estancia en distintos pueblos, donde hacen sus acampadas. Cánticos y bailes son habituales en sus desplazamientos. Monitores, niños y padres se muestran muy sorprendidos con la buena acogida y hospitalidad. En algún pueblo los vecinos les acercaban por la mañana leche caliente y chocolate, y les prestaban o habilitaban lugares donde dormir. "Aquí nos tratan fenomenal" es una frase habitual al preguntarles por su estancia. José Luis Domínguez, vicepresidente de la asociación, comenta que la sensación de bienestar es muy alta. Recuerda cómo en otros lugares donde instalaron los campamentos había problemas de salud en los niños y en Quirós no han tenido nada de trabajo en su tienda-hospital. El clima, más fresco, y la calidad del agua favorecen que no aparezcan problemas sanitarios. Los padres que pudieron visitar a sus hijos, el pasado domingo, se mostraban encantados con el valle y con las múltiples actividades que podían desarrollar sus hijos. Se contagiaban del entusiasmo de los pequeños scouts e insistían que debían volver más años a Quirós.

El alcalde quirosano, Ovidio García, y la concejala Eva Martínez visitaron Veiga Frais y compartieron unas horas con los monitores y los niños. Disfrutaron de la comida y convivencia. El regidor quirosano cree que "es una experiencia muy positiva para el concejo. Dinamizaron mucho la zona. Destaca el aspecto turístico de esta actividad, que va dar una gran publicidad al municipio, además de ser es una buena inyección económica". Manolo Calvo, director regional de Recursos Naturales y el director de la Reserva de la Biosfera Ubiñas- La Mesa, Jaime Gordo, visitarán también el campamento.

Quirós va echar de menos a "los butanitos", como se les conoce por la pañoleta naranja que forma parte de su indumentaria. Esa estampa repetida en cualquier rincón del concejo, en sus sendas y camino, áreas recreativas, pórticos de iglesias, piscina o colegio público, de grupos de niños realizando actividades y marchas, quedará en la historia del municipio. Es el primer gran campamento que llega al municipio. Los vecinos esperan que repitan pronto su estancia.

Compartir el artículo

stats