Aprovechando que Carlos V pasaba por Villaviciosa, la asociación "Cubera" investigó lo que por allí se cocía. Ese podría ser un buen resumen de la obra "Carlos de Gante en Villaviciosa" que acaba de editar el colectivo cultural local creado hace 35 años para calentar motores de cara a la conmemoración de los 500 años de la inesperada visita del monarca al concejo asturiano.

El trabajo reúne un total de 18 artículos de una decena de expertos y estudiosos sobre historia que pretende, por un lado, aportar información poco conocida sobre la estancia de cuatro días del emperador en la Villa y, por el otro, contar cómo eran la vida y las costumbres de una época en la que España acababa de concluir la reconquista iniciada por Pelayo.

Un trabajo que presenta con especial ilusión el presidente del colectivo y autor de varios de los artículos incluidos en la obra, Etelvino González, que destaca el contenido esclarecedor de la obra. "Se pretende romper con los tópicos sobre la visita de un emperador que por aquel entonces era un príncipe de 17 años", declara González, que también considera que el trabajo es apto para un amplio abanico de lectores. "Al ser tantos artículos y variados la lectura se hace muy dinámica e interesante", apunta.

Entre los que contribuyeron a sacar adelante el libro se encuentra Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo fallecido el pasado mayo, para el cual González tiene un especial recuerdo. "Su aportación fue importante y como detalle hemos querido dedicarle un recuerdo en la publicación", indica respecto a un "in memoriam" con el que la asociación quiere agradecer su contribución en forma de un artículo sobre la actividad ballenera en Tazones entre los siglos XIII y XIV.

En total, "Cubera" editó unos 500 ejemplares de un trabajo que pondrá a disposición tanto de sus socios como de los colectivos e instituciones que lo consideren interesante para difundir la historia del concejo. Una aportación más a la cultura e historia local realizada por un colectivo que desde su creación ha editado 27 obras de este tipo y otros 49 números de su revista, en la que fueron publicados ya los artículos que reúne el nuevo libro. Proyecto al que seguirá la preparación de un ciclo de ocho conferencias que se repartirán a partes iguales entre el otoño de este año y la primavera del siguiente.