La música negra se apoderará de Candás la primera semana de agosto. La capital carreñense albergará, del 1 al 6 del próximo mes, la IV Semana del Jazz de Candás, un certamen que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y que en esta edición presenta un cartel plagado de actividades y actuaciones, en las que la plaza de la calle Valdés Pumarino será el centro neurálgico. Además, un total de cinco establecimientos hosteleros ofrecerán conciertos. De todas las bandas que pasarán por el concejo destaca, por encima del resto, "D3", grupo liderado por el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, distinguido como mejor músico de jazz europeo por la Académie du Jazz francesa en 2013.

Además de la actuación de "D3", que tendrá lugar el sábado 6 a medianoche, actuarán los asturianos "Alfredo Morán Trío" y el gaditano Ismael Alcina, el jueves y el viernes respectivamente. Además, el martes, día 2 de agosto, se iniciarán los conciertos en locales hosteleros de Candás. El primero correrá a cargo de "Ilya Levitin y Lafu" en el Café Irlandés. El miércoles 3, en el pub Barricada, serán Rubén Bada y Leticia González quienes se subirán al escenario, y la Botica del Indiano acogerá una "jam session" el jueves. El viernes actuarán Xaime Arias y Eladio Díaz en la Peña Furada y Jorge Viejo y Carlos Pizarro harán lo propio el sábado en el pub La Gueta. La semana del jazz también contará con una vertiente formativa, que dará comienzo el 1 de agosto, con dos cursos de improvisación: uno para adultos y otro para niños. El primero, dirigido por Xaime Arias, estará destinado a las especialidades de guitarra, bajo, batería, piano e instrumentos melódicos. El segundo, programado por Rebeca Velasco, estará enfocado a cualquier instrumento y es apto incluso para personas sin experiencia musical. La intención de los organizadores con esta propuesta pedagógica es atraer a más público aún a Candás. De hecho, sin ir más lejos, en la edición de 2015 participaron en los cursos músicos de Granada, Londres o Nueva York.

Por si esto fuera poco, también se realizarán talleres sobre iniciación a la grabación digital, pedaleras o claqué; y el día 4 de agosto, Héctor Tuya y Belén Suárez Prieto ofrecerán una conferencia bajo el título "El jazz y la literatura negra".