29 de julio de 2016
29.07.2016
Lne.es »

El Consistorio rechaza anular el convenio del palacio de Aramil

Un informe niega que la declaración como bien cultural afecte al contrato

29.07.2016 | 02:10

El Pleno municipal de Siero rechazó ayer, por unanimidad de todos los grupos, proceder a la resolución del convenio para la conservación del palacio de Aramil. Algo que había solicitado la propiedad del palacio, y que además hubiera implicado la devolución de un aval de 750.000 euros, más intereses, por parte del Ayuntamiento de Siero.

La posición de los distintos grupos municipales se apoya en un informe técnico y jurídico que delimita las obligaciones del Ayuntamiento de Siero en el convenio, firmado en 2006, y precisa que el consistorio ha cumplido con su parte del convenio.

En este sentido, la parte más compleja del convenio es la relativa a la reciente declaración del palacio de Aramil como Bien de Interés Cultural (BIC), una circunstancia en la que se ampara la propiedad para pedir la resolución del convenio, ya que podría limitar la actuación prevista sobre el palacio, para el que se preveía, en origen, un uso hotelero. Mas el informe técnico precisa que no es el caso, ya que no existe "motivo alguno para concluir" que la resolución por la que se declara BIC el edificio "suponga que queda invalidado este régimen de usos".

La contundencia del informe convence a los distintos grupos del consistorio, que coinciden en respaldar el criterio de los técnicos y rechazar las pretensiones de los propietarios del palacio de Aramil. Una posición que, aunque no preserva al consistorio de afrontar un futuro pleito contra los dueños del conjunto palaciego, sí que ofrece cierta seguridad cara a encarar un eventual proceso contra la propiedad del palacio, joya de la arquitectura civil de época moderna.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, precisó que, aunque un proceso judicial tiene siempre un resultado incierto, "hay una base jurídica importante" para defender los intereses municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine