La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muros, mejor "sin fronteras"

La asociación deportiva de Muros de Nalón celebra sus bodas de plata con una muestra fotográfica que reúne senderismo, BTT, ciclismo y carreras de montaña

Veinticinco años dando pasos y pedaladas. La asociación deportiva "Sin Fronteras" de Muros de Nalón celebra su vigésimo quinto aniversario con una exposición de fotografías en la Casa de Cultura de Muros que repasan detalladamente los cinco lustros de actividad del colectivo. Senderismo, bicicleta de montaña, cicloturismo y, desde hace un año, carreras de montaña. "Todos los años hacemos una exposición para mostrar las salidas del año, pero queríamos hacer algo más especial e intenso para que se conozca la historia a través de las fotos", explica Faustino Garrido, presidente del colectivo.

En 1991, unos amigos del concejo que se juntaban para hacer deporte, sobre todo para andar en bici, decidieron poner el grupo en marcha. "Estaba gente como Marcelino y Ezequiel", detalla Garrido. Las primeras salidas a pie fueron por Muros de Nalón y concejos limítrofes como Pravia y Cudillero. "Muchos no conocíamos todos los rincones de nuestro propio concejo, pero como es pequeño fuimos llegando por pistas y caminos a otros municipios, así estuvimos los primeros seis u ocho meses", señala.

La primera salida que hicieron en autobús fue a la ruta de Les Xanes, en Santo Adriano. Una ocasión que recuerdan con mucho cariño, pues llenaron dos autobuses, uno grande y otro pequeño, con alrededor de ochenta participantes. Desde los comienzos, "Sin Fronteras" tuvo tres secciones: senderismo, bici de montaña y cicloturismo. Normalmente salen a caminar al monte una vez al mes, aunque en julio y agosto realizan un parón para disfrutar del verano.

Con las bicis de montaña han recorrido prácticamente la totalidad de la región y el cicloturismo ya les internacionalizó. "Fuimos a los Alpes, a Dolomitas, también hicimos la ruta 'El Cid' y subimos el pico Veleta, la carretera que llega más alto de toda Europa", precisa el presidente.

En estos años han vivido intensas caminatas y largas rutas ciclistas por carretera y monte sin registrar percances en sus veinticinco años de actividad. "Nunca tuvimos que llamar al helicóptero, eso ya es todo un éxito", bromea Garrido. Tan sólo en una ocasión tuvieron un pequeño accidente, que se resolvió en escasos minutos. Tras una ruta de senderismo por los Oscos, una de las participantes en la marcha se rompió un tobillo. Por suerte, el hueso se quebró a escasos cien metros del centro de salud de Villanueva de Oscos.

Esta y otras historias se pueden ver reflejadas en la muestra que cuelga de las paredes de la Casa de Cultura de Muros hasta el día 29. Y que también enseña las buenas relaciones que "Sin Fronteras" mantiene con otros grupos como el "Estoupo" de Luarca o "La Peña" de Nava. Juntos organizan salidas que economizan los desplazamientos y se hacen visitas de senderismo en sus respectivos concejos.

Además, en el último año "Sin Fronteras" ha impulsado una nueva sección, las carreras de montaña. "Había unos cuantos aficionados en el concejo que iban a carreras de forma independiente y decidieron hacer un equipo integrado en la asociación; nos pareció muy bien y ahí estamos, en todas las carreras que van se sabe que son de Muros de Nalón", comenta.

Un nuevo aire para el colectivo, que reúne a sesenta socios. Sesenta murenses que optan por disfrutar de la naturaleza que les rodea haciendo deporte, compartiendo anécdotas y momentos que ahora se pueden disfrutar en forma de imagen en la sala de exposiciones.

Compartir el artículo

stats